jueves, 16 de febrero de 2012

Con fallo unánime, jueces confirmaron la sentencia

***SNN


Sala Penal negó la casación tras una audiencia que duró quince horas y media


Los ánimos se encendieron. En las puertas de la Corte Nacional, grupos que vivaban al Gobierno quemaron las páginas de los diarios.


Al final de una audiencia de quince horas y media (dos de deliberación), por unanimidad, los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, negaron los recursos de casación planteados por la defensa del diario El Universo y dispusieron devolver el proceso a la sala Penal del Guayas, que el 20 de septiembre confirmó la sentencia del juez Juan Paredes.


El presidente del tribunal, Wilson Merino, hizo el anuncio de que los recursos fueron negados por improcedentes. Los tres jueces concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley ni contenía interpretaciones legales erróneas, con lo cual se mantiene la sentencia para los tres directivos de diario El Universo y el ex editor de opinión, Emilio Palacio; que cumplan tres años de prisión y paguen, en conjunto, 40 millones de dólares.


Tras conocer la resolución, funcionarios, ministros de Estado y militantes de PAIS, que estuvieron con el presidente Correa durante la larga jornada, celebraron con aplausos y abrazos. Después, el jefe de Estado habló en rueda de prensa sobre los tres objetivos logrados, e hizo público el agradecimiento a sus abogados, ministros, amigos, familiares y a quienes, durante el día, hicieron vigilia afuera de la Corte de Justicia


Joffre Campaña, por su parte, anunció la decisión de acudir a instancias internacionales, porque con el fallo quedó demostrado que no hay justicia en el país.


Ayer, la audiencia fue larga y cansina. Y se realizó en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. Las intervenciones de Xavier Zavala, Mónica Vargas y Emilio Romero Parducci coparon el día. Ellos defiendan a los directivos del diario. No pudo intervenir Jorge Alvear, defensor de Palacio porque él no estaba dentro de la audiencia de casación.


La diligencia se instaló a las 9:00. Los jueces Wilson Merino, presidente del tribunal, Paúl Íñiguez y Jorge Blum dispusieron la lectura de la convocatoria, la constatación de la presencia de las partes y su orden de intervención.


La participación de Zavala demoró cerca de 50 minutos. Argumentó que no se puede condenar a una persona jurídica por la publicación de artículos de opinión. Mónica Vargas, abogada de Nicolás Pérez, centró su defensa en la exposición de derechos fundamentales violados, como el derecho a la defensa. En este punto hizo énfasis en que los recursos presentados por El Universo fueron negados. Lo mismo ocurrió, dijo, con las pruebas presentadas. "Los jueces que negaron los recursos transgredieron el derecho a la defensa y nos dejaron en estado de indefensión", dijo Vargas.


En dos horas y media ella recordó a los jueces la obligación que tienen de velar por los principios procesales. Vargas citó también los artículos de la Constitución que fueron vulnerados en este caso. Habló además de persecución hacia los directivos del diario. Cerca de las 12:30 terminó su intervención y el juez Wilson Merino dispuso 10 minutos de receso.


A las 12:40 se reinstaló la diligencia con la intervención de Emilio Romero Parducci, abogado de César Pérez. Él desglosó lo que significa la cláusula de conciencia, legislación y tratados internacionales "que tanto molestan a nuestro presidente".


Romero señaló que el recurso de casación interpuesto se refiere a la sentencia que firmó el juez Paredes, pero también a la de la Segunda Sala de la Corte de Guayas. Entre las violaciones legales que citó figura el derecho a la tutela efectiva y expedita de los derechos. También recordó a los jueces la obligación que tienen de respaldar los derechos de los ciudadanos. Varias veces Romero dijo que el juez Paredes mintió y sobre esa base se condenó a los tres hermanos Pérez. Él habló durante más de 5 horas. Su intervención no concluyó a pesar de que a las 16:45 el juez Merino le dio solo 15 minutos para finalizar su exposición. A las 17:20 Romero continuaba motivando su recurso.


El presidente dejó la sala por tres ocasiones: una para alimentarse y dos para ir al baño. Durante la audiencia el juez Merino hizo varios llamados de atención a los abogados. Les pidió que se apegaran a los fundamentos del recurso que presentaron. Merino también reclamó por las interrupciones de los teléfonos celulares de los asistentes. En un momento que abandonó la sala, el abogado Joffre Campaña evidenció su resignación ante lo que dijo será "una sentencia condenatoria sin ninguna duda".


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario