Durante el feriado, miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador redoblaron los controles en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Hasta el mediodía de hoy, se impidió la salida de ocho buses intercantonales e interprovinciales por tener llantas defectuosas.


El domingo, 12 carros fueron detenidos por el mismo motivo, mientras que el sábado otros 17 registraron la misma irregularidad.


Christian Rodríguez, cabo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que las llantas lisas son detectadas por un profundímetro, pequeño aparato que identifica cuándo un neumático no está apto para circular en las carreteras. “El control se hace para evitar tantos accidentes”, advirtió.


Las cooperativas de transporte que más reincidieron en esta irregularidad durante el fin de semana fueron la Pedro Carbo (viaja al cantón del mismo nombre, en Guayas); FBI que se dirige a Babahoyo (Los Ríos), y CISA, con dirección a Samborondón (Guayas), según reportó la oficial de turno.


A las 11:15 de este lunes, Luis Díaz cambiaba un neumático de la unidad 16 de la cooperativa Santa Ana, que viaja a Samborondón (Guayas). Díaz lucía agitado y sofocado, debido al intenso calor que pegaba en Guayaquil la mañana de ayer.


Pero si no cambiaba el neumático, el conductor no hubiera recibido de regreso su licencia y el bus hubiera permanecido en el patio de la terminal.


Cerca de las 12:00, un conductor de la cooperativa CIFA Internacional (viaja a Machala, El Oro) intentaba convencer a la oficial de que le permitiera el paso al andén de turno, para recoger pasajeros.


 Pero su solicitud fue rechazada. Una de las llantas de la unidad 50 estaba lisa. “Así no puede viajar, no somos malos, sino preventivos”, respondió una de las oficiales.


Los operativos de control continuarán hoy. Aquellos que se dirigen a los balnearios de Santa Elena y Manabí no registraron inconvenientes y sí pudieron viajar, según los reportes.



Fuente: EL COMERCIO*