miércoles, 29 de febrero de 2012

Lluvias y ríos crecidos inundan cantones; dañan puente, cultivos y pista aérea

***SNN



BABAHOYO-NARANJITO-CHONE-PORTOVIEJO-PUERTO LÓPEZ

PASAJE. Parte de la pista de aviación en Tres Cerritos ha sufrido daños por la creciente del río Jubones.

Cerca de las 03:00 de este
miércoles se desbordó el río Jubones en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, lo que deja anegadas a varias zonas agrícolas.


En menos de ocho días, Babahoyo volvió a inundarse ayer, como no sucedía desde hace casi 16 años que opera un sistema de eliminación de aguas lluvias. El daño de tres bombas de ese dispositivo hizo que el agua acumulada de una tempestad no se desfogara y provocara que barrios enteros queden inundados al amanecer.


La crecida del río ocasiona daños en parte de la pista de aviación ubicada en el sector de Tres Cerritos; el agua también ocasiona daños en zonas agrícolas de Pasaje.

Mientras que Guayas, Manabí y Los Ríos se vieron muy golpeadas en zonas urbanas y rurales por el intenso invierno en las últimas 48 horas. Babahoyo, Puerto López (Manabí) y Naranjito (Guayas) se inundaron. Son 14 los cantones que han quedado bajo el agua en las últimas tres semanas. Pero el temporal golpeó fuerte en las últimas horas también al sector rural de Guayas y Los Ríos, donde se vieron afectados puentes, vías y cultivos.

Los mismos sectores que se inundaron la semana pasada quedaron bajo el agua luego que cayeran 135 milímetros de precipitaciones entre el lunes y ayer. “Señor, déjeme más adelante que aquí todo está lleno de agua”, le decía Margarita Alcívar al conductor de un bus de la coop. Santa Elisa.

La gente tuvo dificultades porque la inundación llegaba hasta los portales de las casas. “La otra semana dijeron que era por un cortocircuito, que no había cómo prender las bombas para sacar el agua, y ahora qué dirán las autoridades municipales ante esta nueva inundación casi a los ocho días. Ya deben de poner atención porque esto se ha vuelto repetitivo”, señaló Roberto Jaramillo.

Pedro Maquilón, gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, entidad que administra el proyecto del control de inundaciones que fue construido en la administración del alcalde Julio Touma por el año 1996, dijo que debido a las tormentas y apagones se han dañado tres bombas que evacuan mil litros de agua por segundo y recién el viernes se arreglará una.

En esta provincia, el temporal fue duro en la zona rural, especialmente en la parroquia Febres Cordero, de Babahoyo, donde un puente de concreto de unos 15 metros de largo y que une a esa parroquia con varios recintos de Tambo (Bolívar) cayó ayer por la madrugada.

“Fue a eso de las 03:00 producto de la crecida del río Látido”, indicó Luis Ramírez, de la Unidad de Policía Comunitaria de Febres Cordero.

El paso a las comunidades solo es posible a través de una canoa, por un costo de $ 0,50. Pero las afectaciones no solo fueron en el puente, sino que decenas de viviendas y cultivos quedaron bajo el agua.

Puerto López

Al menos 15 familias de los barrios Luis Gencón Cedeño, San Jacinto, San Pedro y Cristo del Consuelo, ubicados en el centro del cantón manabita Puerto López, debieron evacuar sus viviendas después de que se inundaran por crecientes de quebradas a causa de las lluvias.

Lily Lucas, funcionaria del Municipio de Puerto López, afirmó que a más de las inundaciones provocadas por la crecida del río El Pital, las comunidades Casas Viejas, Mata Palo, El Pital, Río Blanco, Río Plátano y La Rosita estaban aisladas hasta el mediodía de ayer, por la crecida de esteros.


En el centro cantonal, las calles ayer estaban llenas de lodo por la inundación.

Cantones de Guayas

Horas de lluvia también causaron una inundación en el cantón Naranjito, al noreste de Guayas. El desborde de los ríos Chimbo, Chanchán, Payo, Boliche y estero El Chorrón, afectaron además a los cantones Marcelino Maridueña, Yaguachi y El Triunfo. Doce familias fueron evacuadas y centenares de hectáreas de plantíos de caña de azúcar y banano quedaron bajo el agua en las cuatro localidades de Guayas.

En el cantón Daule, la parroquia Laurel también se inundó. Las afectaciones se sintieron no solo en las viviendas, sino en los cultivos de arroz.


Guayas

Prefecto pide excepción
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, pidió ayer que el Gobierno declare el estado de excepción a la provincia del Guayas, para que de esta forma se asignen los recursos que permitan enfrentar los embates de la estación invernal.

“Las alertas que están declaradas sirven para organizarnos en materia de evacuaciones o tener listos refugios, pero no para acceder a recursos”, dijo Jairala, al referirse a la declaratoria de alerta amarilla hecha hace más de una semana por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Son varios cantones los afectados en esta provincia.

Río Chimbo se desbordó

A las 17:10 de ayer, el Cuerpo de Bomberos de El Triunfo alertó al COE cantonal de que el río Chimbo rompió su cauce a la altura del km 40, en el margen derecho de la vía El Triunfo (kilómetro 26), sector conocido como cementerio de Payo.

Miembros del organismo empezaron a las 18:00 a evacuar a decenas de familias de esa zona, como el recinto El Manguito. Todo ese sector es sobre todo productivo; hay plantaciones de banano y caña de azúcar.

Esa creciente inundaría además otros recintos y unas diez mil hectáreas de banano recién cultivadas.




Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario