En Ibarra. Familiares retiran los restos de sus allegados fallecidos de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO


Camilo Steven Herran es uno de los sobrevivientes del accidente de tránsito que ocurrió ayer, a las 06:40, en la vía Ibarra-San Lorenzo, en el sector de Cuajara .


Según la Fiscalía de Imbabura, en el suceso fallecieron 29 personas. Entretanto, 27heridos continuaban internados en diferentes casas de salud de Ibarra y otras de Quito.


imagenEl choque frontal del autobús de la cooperativa Espejo despertó a Herran. Él era uno de los pasajeros que viajaban desde Ibarra, Imbabura, hasta San Lorenzo, Esmeraldas.


Ayer, recostado en una camilla en la Sala de Emergencia del hospital San Vicente Paúl, relató la tragedia: “El bus iba muy rápido. No alcancé a ver por qué se impactó contra el talud. De pronto se dio cuatro vueltas y cayó por una pendiente a un barranco”.


A pesar de la magnitud del accidente, el colombiano, de 25 años, resultó ileso. Solo un moretón que le inflamó el ojo y el pómulo izquierdo le dejaron el choque y volcamiento. “La gente gritaba y pedía ayuda. La sangre estaba por todos lados”, contó.
“La verdad es que no tenía fuerza para ayudar a la gente, estaba golpeado”, se lamentó el turista.


Herran salió del autobús por sus propios medios. Escapó por la ventanilla de emergencia del techo.


La mayoría de víctimas fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paúl. Los familiares y amigos lloraban y exigían información sobre los accidentados. La Policía cerró las calles aledañas a la casa de salud y restringió el ingreso.


La gente comentaba sobre las posibles causas del accidente. Jaime Castillo, quien perdió siete familiares, aseguró que ellos llegaron el sábado último desde Quito. Durmieron en su casa y a las 05:00, aproximadamente, salieron a tomar un autobús para viajar a la playa de Las Peñas. “No supimos más, hasta que nos enteramos del accidente”.


Lo que más le dolió fue que las hijas de su primo Marco Castillo quedaron huérfanas. Una niña tiene 10 años y la otra, 3. Ayer, a las 12:30, fueron trasladadas en un helicóptero desde Ibarra a Quito. Yu Ling Reascos, directora de Salud de Imbabura, informó que dos niños y dos adultos fueron remitidos a hospitales públicos y privados de Quito por la gravedad de sus heridas.


Entre los pasajeros también viajaban 16 miembros de la congregación Testigos de Jehová, de Ibarra. Según Ricardo Ruiz, líder de la organización, el grupo iba a predicar en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, como acostumbraban cada domingo.


Este grupo perdió a siete miembros. Sin embargo, un médico anunció que la cifra de los fallecidos podría aumentar por el estado grave de los heridos.


Según Doris Viteri, jefe de Control de Tránsito de Imbabura, el vehículo cayó al barranco de 10 metros posiblemente por exceso de velocidad y uso excesivo del freno. Viteri también cree que hubo exceso de pasajeros y competía con otro autobús.


La funcionaria aseguró que el bus no tenía frecuencia para viajar. Herran confirmó que el vehículo tuvo problemas para salir de la terminal terrestre de Ibarra porque supuestamente no tenía los papeles en regla. “Todos los pasajeros exigimos viajar. En caso contrario no hubiera pasado esta tragedia”.


 Hasta las 16.00, 21 de los 29 fallecidos ya habían sido identificados . El resto de cadáveres todavía no era reconocido por sus familiares. Estos permanecían en la morgue de Ibarra.


Los heridos en Quito
Tres personas llegaron con heridas en el tórax y traumatismos en el cráneo, según se informó anoche en el Hospital Eugenio Espejo de Quito su estado es establepero de observación. Ellas son Nelly Ramírez (55 años), Estuardo Reina (41) y Ermiton Mina (41).


Dos niños permanecen asilados en el hospital Baca Ortiz de la capital.


Fallecidos identificados

María Francisca Males
Eva Tadeo
Ernesto Males
Gloria Ushiña
Silvio Tadeo
Lucila de la Torre
Guillermina Andrango
Cecilia Cumandá Onofre
Marco Castillo Martínez
María Elvina Minda
Oscar Vicente Rosas (chofer)
Mauricio Alvarado Sánchez
Yolanda Sánchez Trejo
Ana Lucía Guamán
Elisa Alvarado Sánchez
Steven Alvarado Sánchez (niño)
Adrián Alvarado (niño)
Néstor Mejía Vallejo
Victoria Arce
Jesús Velásquez Imbacuán
Yadira Burgos


Lista de heridos

Esteban Castillo, 7 años
Viviana Erazo, 29 años
Camilo Herran, 25 años
Oscar Guaranda, 18 años
Oswaldo Ayala, 23 años
Mónica Males, 34 años
Estuardo Reina, 40 años
Ermintong Mina, 29 años
John Moreno, 34 años
Sandra de la Torre, 35 años
Gladys Gómezjurado, 63 años
Matilde Chalá, 49 años
Melany Castillo, 10 años
Jenny Velásquez
Galo Vargas
Juan Carlos Solís
Diego Velásquez
Carlos Valencia
Nelly Ramírez
Carlos Cervantes
David Aráuz
José Enríquez
Erick Quiroz
Lilián Erazo
Mateo Velásquez
Manuel Chalá