El deslave que se produjo en la vía Balsas-Chaguarpamba-Loja, cobró víctimas mortales. Se rescataron tres cuerpos sin vida. Dos varones y una mujer. La tragedia ocurrió a cinco kilómetros, en dirección a Balsas, del límite entre las provincias de Loja y El Oro.

Las jornadas de limpieza y rescate en la vía se suspendieron a las 18:30 de ayer. El clima y la luminosidad no permitieron continuar con las labores para liberar a posibles víctimas que aún quedaron sepultadas.

Ernesto Mora, jefe de Bomberos de Chaguarpamba, dijo que el trabajo de rescate se ha realizado con personal de El Oro y maquinaria prestada de la compañía Hidrobo Estrada. Además advirtió que existiría otro vehículo sepultado con personas. Por ello la actividad se reanuda hoy desde las 07:00 de la mañana.

Los turnos de las cooperativas de transportes de pasajeros, que cubren la ruta por esta vía, fueron suspendidos por la magnitud del problema. En la ruta no existe señalización de peligro, y peor aún no había control policial, hasta las 20:30, que detenga a los automotores para que no crucen en esta vía. Aunque fueron pocos carros los que transitaban en la vía.

Un promedio de 20 deslaves medianos están apostados en la vía. Pequeños derrumbes también cubren de lodo y piedra la vía dificultando la circulación.


En la Y de Olmedo el tráfico vehicular se suspendió a las 20:30 de anoche. Un deslave de gran proporción no permitió el paso. Los conductores tomaron la vía alterna que une a los cantones de Chaguarpamba y Olmedo, para llegar a su destino. Esta carretera también está afectada por los deslaves.

Asimismo Mora dijo que se logró el rescate de dos personas vivas. Un camión blanco GH quedó atrapado entre el lodo. Su conductor, Danilo Torres, desocupó la mercadería que contenía (galletas y golosinas) por el temor a que en la noche se produzca otro deslave y lleve al carro hasta el abismo.


Fuente: EL COMERCIO*