viernes, 17 de febrero de 2012

Los cerros de Manabí empiezan a saturarse por intensas lluvias

***SNN


En menos de una semana, Chone soportó ayer su tercera inundación del presente invierno. A las 04:00 sonó la sirena del Cuerpo de Bomberos alertando sobre el desbordamiento de los ríos Garrapata y Mosquito.


PORTOVIEJO-CHONE

CHONE, Manabí. Esta ciudad registró ayer su tercera inundación en menos de una semana. Así quedó la calle Mercedes.


La rigurosidad del invierno afectó a cinco provincias en las últimas 48 horas, pero es Manabí la que soporta los mayores problemas, pues en algunas zonas del centro de la provincia los cerros empiezan a saturarse de agua y desprenderse en forma de avalanchas.


Una de estas se dio ayer en el sector Chirijos, al sur de Portoviejo, en el km 37 de la vía al cantón Pichincha. Allí, Fernando Vera no aguantó más las ganas de llorar, cuando cerca de las 12:00 de ayer personal de organismos no gubernamentales y de la junta parroquial de Chirijos llegaron hasta su casa que quedó rodeada de fango, piedras y palizada, producto de un alud que azotó a decenas de hogares de las comunidades El Vidal, La Paja, Pajuí, La Tablada del Tigre, Cañales y El Limón.


Vera vive junto a su esposa Yuli Briones en el recinto El Vidal, también conocido como Pueblo Arrecho. En toda la zona hay daños materiales, pero ventajosamente no se registraron heridos ni fallecidos.


Ventura Cedeño, vecino de la comunidad Pajuí, indicó que los daños se iniciaron la noche del pasado miércoles cuando la aparición de quebradas como La Paja y El Vidal, que desde hace más de cuatro décadas que no salían en caudales los dejó incomunicados con el centro de la parroquia Chirijos.


Pero los cerros que rodean a estas comunidades se saturaron y se vino un deslave que arrastró lodo, árboles y piedras de hasta 8 metros de diámetro lo que provocó cinco taponamientos en 7 kilómetros.


Fue tanta la fuerza de la naturaleza que hasta la camioneta de José Abel Solórzano, que se encontraba en una loma fue arrastrada como 30 metros con garaje incluido.


Pero no solo Vera había perdido aves y hasta cosechas, sino José Saltos, Stalin Vera, Silverio Álava y Ulpiano Bazurto tenían sus casas bajo el fango y rodeadas en algunos casos de piedras. Saltos se aprestaba a dejar la zona. “Yo no me quedo aquí, más tarde llueve y esas rocas grandes me pueden sepultar”, dijo.


Pese a la gravedad de los problemas y los llamados de auxilio que hicieron desde la noche del miércoles, recién a las 12:15 de ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dirigía al sector a mejorar la carretera obstaculizada por piedras y árboles.


Yandri Bazurto, secretario de la junta parroquial de Chirijos, dijo que al menos 20 familias deben ser evacuadas, 15 de ellas comenzaron a salir ayer en la tarde. Ernesto Vera, jefe político de Portoviejo, convenció de la salida a una parte de ellos.


Otra inundación en Chone

En menos de una semana, Chone soportó ayer su tercera inundación del presente invierno. A las 04:00 sonó la sirena del Cuerpo de Bomberos alertando sobre el desbordamiento de los ríos Garrapata y Mosquito.


Los efectos se sintieron en las ciudadelas Aray, Vargas Pazzos, Tacheve, Mario Loor, así como en los demás barrios ubicados en ambas márgenes del by-pass. También se inundaron zonas productivas como San Andrés, El Mate y Guabal.


El alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, manifestó que para los sectores donde no baja el agua se procederá a contratar varias bombas de ocho pulgadas y a hacer drenajes, una vez que baje el caudal de los ríos.


El temporal también provocó inconvenientes en el cantón Flavio Alfaro. El coordinador de Gestión de Riesgos cantonal, Édgar Delgado, indicó que la vía El Carmen-Chone sufre interrupciones por deslaves.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario