sábado, 11 de febrero de 2012

Llueve por horas en Manabí; Hay temor en parroquias San Plácido Alajuela y Abdón Calderón,

***SNN

 

Deslaves e inundaciones provocan evacuaciones y temor en San Plácido

En Junín el río dañó esta vía
NEPTALÍ PALMA | PORTOVIEJO.- El fuerte aguacero suscitado esta tarde provocó la aparición de varias quebradas en la ruta Portoviejo-Pichincha, lo que generó desmanes cerca de la parroquia San Plácido, en donde cerca de las 18:00 de este sábado se dieron evacuaciones.

El temor crecía entre los vecinos de las parroquias Alajuela y Abdón Calderón, pues la crecida de las quebradas provocaría anegaciones en estos sectores pertenecientes al cantón Portoviejo.

El deslizamiento se dio cerca del domicilio de José Mendoza a pocos pasos del cementerio de la parroquia San Plácido, según informó Atilio Murillo, colaborador de la exdefensa civil, quien indicó que otros movimientos de tierra se han producido a lo largo de la vía Portoviejo-Pichincha, por lo que pidió precaución a los conductores que tomen esta ruta.

La inundación provocó que al menos dos familias fueran puestas a buen recaudo, esto mientras se pedía la colaboración de las autoridades de organismos de socorro, alcaldía de Portoviejo y Prefectura de Manabí.

"El pueblo está desesperado, pide la ayuda urgente de las autoridades pues la aparición de quebradas ha hecho que algunas calles estén anegadas", reconoció Murillo.

Varios habitantes de la parroquia San Plácido pedían esta noche ayuda a través de varias emisoras de Portoviejo, pues temían que la crecida de las quebradas pudieran originar otras afectaciones.


Se activa el COE en siete lugares

Luis Muela, presidente de las juntas parroquiales, explicó que ayer se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en siete lugares de la provincia.
 
“El COE se activó en San Pablo de Pueblo Nuevo y Ayacucho de Santa Ana; San Plácido, Calderón y Pueblo Nuevo de Portoviejo; el centro de Chone; y en Tosagua, en la Estancilla”, informó.
 
Muela además recalcó que en Santa Ana activaron el COE no sólo por las inundaciones, sino también por los constantes monitoreos que se realizan en la represa Poza Honda.
 
Al respecto, José Párraga, director de la presa Poza Honda, afirmó que se está evacuando el agua de la presa de manera normal.
 
"Por el vertedero se evacúan 8 metros cúbicos por segundo, y por el túnel se van 10 m3 por segundo", destacó el funcionario. Además dijo que hay cuatro grupos de trabajo evacuando maleza aguas abajo del río Portoviejo
 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario