domingo, 12 de febrero de 2012

Ministerios refuerzan la ayuda para los habitantes de Chone

***SNN


No se declaró la alerta amarilla

Hasta la tarde de ayer, el nivel de las aguas en el cantón bajó a 70 centímetros, es decir 30 centímetros menos que el jueves. Unas treinta familias están refugiadas en el Albergue Municipal.

Poco  a poco  baja el nivel de las aguas en Chone. La ciudadanía espera que deje de llover. Foto: Cortesía


Poco a poco baja el nivel de las aguas en Chone. La ciudadanía espera que deje de llover. Foto: Cortesía

 El Comité de Operaciones Emergentes de Manabí no declaró a Chone en alerta amarilla tras la grave inundación del jueves, pero resolvió potenciar la ayuda de varios ministerios en beneficio de los habitantes del cantón.


El técnico Julio Cabrera Hurtado, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), afirmó tras la cita que en las próximas horas llegarán raciones alimenticias y medicinas para los ciudadanos afectados por la crecida de los ríos Grande y Chone.


A mediados de semana, este cantón manabita quedó prácticamente sumergido tras las fuertes precipitaciones que causaron el desbordamiento de ambos caudales.


Hubo sitios en los que el agua superó los dos metros de altura, lo cual provocó la inmediata acción de los organismos de socorro que intervinieron para evitar la pérdida de vidas humanas.


Hasta la tarde de ayer, en otros lugares en que el nivel de los ríos llegó a un metro, se observó que había descendido a 70 centímetros.


Según Cabrera, en cuestión de horas se entregarán kits de alimentos no perecibles, medicinas y además llegará maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para limpiar los canales y ríos. “El Miduvi va a aportar con una planta de tratamiento a fin de tener garantizado el suministro de agua potable para la población”, precisó.


El funcionario aseveró que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultua y Pesca (Magap) se encargará de entregar alimentos enlatados y agua, mientras que la cartera de Salud dará la atención médica. “En el plan se incluye el reforzamiento e incremento del personal para las labores de fumigación”, sentenció.


En torno a la limpieza de los canales que permitan el desfogue de las aguas, sostuvo que estas labores iniciarán cuando baje el nivel de la inundación. “En eso trabajarán directamente maquinaria municipal junto con la del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, indicó.


Tosagua y Sucre son otros cantones de Manabí que se encuentran en problemas. En el primero al menos unas 200 hectáreas de cultivos de maíz, arroz y pimientos están a punto de perderse.


Vía alterna
Las recientes inundaciones no solo afectan a hogares y sembríos, sino que también causan inconvenientes a las vías, sobre todo las que conectan a la capital provincial con Chone.


Autoridades de tránsito y de la Gobernación recomiendan a los viajeros transitar por la carretera El Rodeo-Riochico-Rocafuerte. En la ruta Portoviejo-Junín se han producido pequeños deslizamientos que interrumpen el paso de los vehículos. Mientras tanto, las vías Portoviejo-Puerto Loor-Rocafuerte y Portoviejo-El Ceibal se encuentran cubiertas de agua.


Aunque en todas hay señalización visible, la Comisión Nacional de Tránsito recomienda a los conductores circular a baja velocidad y manejar con precaución.


En poblados rurales se perdieron varios animales domésticos
Reportes de prensa en Manabí indican que en San Roque, San Bartolo y Puerto Cañitas el nivel del agua daba hasta el pecho a los moradores adultos. Muchos animales, como gallinas y cuyes, se ahogaron, mientras que algunos cerdos quedaron en peligro porque no había como sacarlos.


Personal del MIES intervino de inmediato y llevó a las familias a albergues improvisados en escuelas de la zona, una es la Gran Colombia.



Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario