jueves, 2 de febrero de 2012

Responsables por maltrato a aspirantes de Escuela de Policía serán sometidos a Consejo Disciplinario

***SNN



Cadetes de la Policía ecuatoriana aparecen siendo gaseados en un video. Según el ministro Serrano, los acusados violaron los Derechos Humanos de los alumnos.


Posteriormente afrontarán un juicio penal, según anunció el ministro del interior, José Serrano.


Los uniformados que afrontarán el proceso son el director de la Escuela de Formación, coronel Jaime Bravo, los oficiales Byron Copara, Hugo Jaule y Javier Cárdenas, y los cabos Edgar Fuertes y Medardo Tipanluisa, informó Ecuavisa.


Según el ministro Serrano, los acusados violaron los Derechos Humanos de los alumnos.


"En primer lugar, la investigación administrativa sobre los hechos y los excesos que se dieran en noviembre del 2010. En segundo lugar, vamos a presentar también una denuncia penal sobre estos hechos. Y, en tercer lugar, estamos iniciando una investigación, y así lo vamos a solicitar a la Fiscalía, para que el señor (Ricardo) Camacho, quien ha hecho públicos estos videos también informe por qué cuando él fue funcionario público y cuando se dieron estos hechos no había presentado ya estos videos y recién lo hace ahora", indicó el ministro.


Aspirantes a policías son sometidos a la sesión de gas lacrimógeno.


Un video en el que aparecen cadetes de la Policía ecuatoriana siendo sometidos a sesiones de gas lacrimógenos fue filtrado al internet. Esto generó cierta polémica en redes sociales al punto de que el diario inglés Telegraph hizo un reportaje al respecto el que fue posteriormente publicado por el portal especializado PoliceOne.com


En el video aparecen los policías sin camisa y sobre el agua siendo sometidos a la sesión de gas lacrimógeno. El Telegraph hizo un reportaje en el que aparece la activista de Derechos Humanos, Elsie Monge, criticando esta práctica. Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, dice que ha visto fotografías en los cuales se va a los cadenos siendo sometidos a torturas.


El experto en seguridad, Ricardo Camacho, estuvo tras la filtración del video envió una carta al presidente Rafael Correa en la que le pide que intervenga para evitar este tipo de prácticas.


"Tras los efectos sicológicos en estos jóvenes se crean traumas y luego piensan (los cadetes) que es normal maltratar a las personas que son detenidas o que están bajo su jurisdicción", sostiene Camacho en la nota del Telegraph que es retomada por PoliceOne.com.


Fuente: VISTAZO* | EL COMERCIO*

2 comentarios:

  1. Disculpen, pero el gas es normal eso, lo que aparece en el video no es ni la 4ta parte de lo que nos hacen, pero no es por maldad si no por formavion, claro que nadie dicve que es bonito pero tenemos que aprender a soportar el gas para eso tenemos que estar preparardos por que estamos expuestos a cualquier cosa en la calle ...........el curdo en las escuelas son como un cedazo para ver quien aguanta y quien quiere mismo ser policia no para ir por ir y hai se ve quien mismo quiere, por que entonces siempre no graduamos la mayoria, si fuera asi como lo quieren hacer ver todos los que un dia ingresamos nos hubieramos retirado ........ eso quisas nos enseña a quere nuestra profesion ......

    ResponderEliminar