A tres días de que se lleve a cabo la consulta popular en La Concordia, las autoridades de Esmeraldas y Santo Domingo hacen sus reivindicaciones.

Ambas partes resaltan los trabajos que se han hecho en vialidad, educación e infraestructura básica, pero los pobladores no sienten que se haya hechos cambios importantes en los últimos años.

“La única avenida que se pavimentó fue la Nueva Concordia. El resto está lleno de baches y es de tierra”, dice Jenifer Mendieta, comerciante. “No se puede transitar en vehículos. Debemos caminar evitando los charcos”.

Además, La Concordia no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario. Las personas utilizan pozos sépticos.

En cuanto a educación, la situación no varía. Hay 57 centros educativos y una universidad que comparten problemas. Falta de partidas docentes, aulas en mal estado y falta de presupuesto.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se han invertido alrededor de USD 19 millones en obras para el cantón, desde el 2005. Según la dirección de Obras Públicas de la Prefectura de Santo Domingo, se ha contribuido con trabajos de mantenimiento de vías.

“No podemos intervenir totalmente pero se han rehabilitado las vías lastradas, una alcantarilla en la parroquia Monterrey y también rebacheos”, manifestó Antonio Gil, director de ese departamento. “También los servicios de energía y recolección de basura son parte de la gestión tsáchila”.
Desde Esmeraldas, en cambio, se reivindica la construcción de puentes y el arreglo de accesos a los sectores rurales.

“El domingo veremos qué argumentos han tenido más peso”, dijo Julia Zambrano, moradora. “Quien gane asumirá un gran compromiso con La Concordia, porque se exigirá trabajo”.

Los argumentos que se debaten por la pertenencia del cantón La Concordia

LA VIALIDAD

Santo Domingo de los Tsáchilas
Según la Prefectura, se han hecho trabajos de mantenimiento en las principales vías de Las Palmas, Nueva Concordia, La Villegas, Los Laureles, bario Emmanuel, La Concordia, Unión Ganadera, Monterrey, Mocaches. También en El Zaracay, Bocana del Búa, San Cristóbal, Saranda, Buenos Aires, Loma Azul, entre otros.
Esmeraldas
Según la Prefectura de Esmeraldas se mejoró la capa asfáltica deteriorada de 100 kilómetros de vía. Además, se intervino en la rehabilitación de puentes y los accesos viales que eran antes de tierra y material rocoso. Esos accesos fueron lastrados y son utilizados para transportar productos.

Educación

Santo Domingo de los Tsáchilas
El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, dijo que la institución realizó un estudio sobre la situación de la infraestructura educativa en La Concordia. Los resultados están listos y se espera intervenir con financiamiento si la tesis de Santo Domingo se impone en las urnas en la consulta.
Además de la infraestructura educativa se han construido bloques de aulas en los establecimientos educativos. Entre ellas: la escuela Luis Vargas Torres, 17 de Octubre, 10 de Agosto, Simón Bolívar... También se han edificado canchas de uso múltiple y se ha intervenido el Coliseo Luis Vargas Torres.

SALUD

Santo Domingo de los Tsáchilas
Santo Domingo es el principal referente de salud de la población de La Concordia. Es el hospital con atención especializada y quirófano más cercano frente a una emergencia. Queda a 25 minutos de recorrido en auto, con relación al de la ciudad de Esmeraldas que se encuentra a 90 minutos.

Esmeraldas
El Centro de Salud que funciona en La Concordia ha sido rehabilitado y se logró que se asignaran especialistas en fisiatría, obstetricia y odontología. Se atiende las 24 horas y solo los casos que son considerados como graves son referidos a los hospitales cercanos. El hospital de Esmeraldas tiene un área de quemados.

AMBIENTE

Santo Domingo de los Tsáchilas
Según el Municipio de Santo Domingo se hace la recolección de basura en La Concordia. Al día transporta 34 toneladas. Los desechos son depositados en el basurero a cielo abierto que está en el kilómetro 19 de la vía Santo Domingo - Quinindé. El Cabildo construye un nuevo complejo ambiental.

Esmeraldas
En los primeros meses del 2005 se construyó una piscina de filtros verdes para tratar las aguas servidas de dos barrios. Está ubicada en el barrio 10 de Agosto. Beneficia a los moradores de ese sector y también al barrio Virgen del Cisne donde habitan alrededor de 10 000 habitantes.



Fuente: EL COMERCIO*