miércoles, 1 de febrero de 2012

En caletas ocultaban caja fuerte y más de dos millones y medio de dólares en joyas

***SNN



Locales de compraventa de oro fueron allanados en 5 provincias en operativo de lavado de activos


Más de dos millones y medio de dólares en joyas, 21 personas detenidas (la mayoría de nacionalidad colombiana), y el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y droga fueron el resultado del operativo ejecutado por la Policía y Fiscalía el martes pasado en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha. Las autoridades allanaron 38 inmuebles, entre locales de compraventa y viviendas.


Los delitos de evasión tributaria, usura y lavado de activos fueron imputados a los propietarios y administradores de los establecimientos. Solo en Esmeraldas participaron más de 60 uniformados que llegaron desde la capital para el operativo, manejado con reserva para evitar la fuga de información.


Aunque inicialmente las autoridades no encontraron mayores evidencias, el hallazgo de una caleta (cuarto oculto) en uno de los locales obligó a los gendarmes a retornar a los lugares que fueron allanados en la mañana. En el interior de esas caletas se encontraron joyas de oro.


Los uniformados descubrieron cuartos ocultos tras las paredes del baño, con puertas camufladas con cerámica, que eran abiertas solo con el uso de ventosas, detrás de las cuales había otra puerta de acero con cerradura de combinación electrónica y temporizada. En otro local fue localizada una caja fuerte de cuatro toneladas.


Uno de los administradores indicó que esas medidas eran para evitar los robos.


Los operativos preocuparon a los dueños de las joyas. Teresa Ballecillas llegó hasta el local "Esmeraldas" solo para verificar que estaba con resguardo policial, no pudo conversar con algún empleado. "Llevo años empeñando las joyas porque es la forma más fácil de conseguir un préstamo, en los bancos es casi imposible", decía mientras miraba sus papeletas.


En el local "Ecuador" un empleado pidió a los clientes esperar hasta el jueves y les aseguró que ese día les devolverían las joyas. Mientras los fiscales ordenaron que todas sean inventariadas, por el personal de criminalística, para fijar las evidencias.


En el cantón San Lorenzo, los pobladores se enardecieron y arremetieron contra el fiscal y la Policía, el enfrentamiento duró varias horas hasta que miembros de la Armada lograron dispersar a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos. Tras el enfrentamiento resultaron heridos varios civiles, un policía y el fiscal Luis González, además de un vehículo con vidrios rotos.


Los detenidos fueron trasladados al cantón Esmeraldas, donde entre la mañana y tarde de ayer se realizó la audiencia de juzgamiento. Algunos aprehendidos de Guayaquil y otras provincias llegaron a la ciudad durante la madrugada.


El comandante provincial de policía, coronel Ramiro Mantilla, indicó que el conteo de evidencias finalizó en la madrugada. Anunció que los propietarios de las joyas podrán recuperarlas después de que las autoridades establezcan un cronograma. Los dueños solo deberán presentar el recibo del local y la cédula sin cancelar ningún valor por sus alhajas.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario