miércoles, 3 de octubre de 2012

Restringen acceso a cascada Manto de la Novia, por riesgo de deslizamientos

***SNN




 
 
 
Se recomienda realizar un dragado desde la parte alta del río, donde se genera la cascada



El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Baños resolvió restringir el acceso hacia el mirador turístico de la cascada Manto de la Novia, así como el acceso en un radio de 100 metros a la redonda en la base de la caída de agua, debido al alto riesgo de que ocurra un deslizamiento de gran magnitud.
 


La resolución se dio tras conocerse un informe del técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, Xavier Mayorga, quien constató diversas cuarteaduras en la base donde está el mirador turístico en la comunidad de Chinchín, lo que indica un desplazamiento que representa alto riesgo de un mayor desprendimiento.
 


La alarma se dio ante una nueva caída de material ocurrida en el sector del mirador de la cascada, al lado contrario de otro deslizamiento que se produjo hace tres meses, informó el presidente de la junta parroquial de Río Verde, Angel Aguagallo.
 


Mayorga informó que existe un desprendimiento paulatino de material rocoso y constató además varias cuarteaduras en la base del mirador turístico lo que indica un desplazamiento del terreno y por ende un alto riesgo de desprendimiento por la humedad, no solo producida por el río, sino por pequeños torrentes productos de las lluvias.
 


Dentro del informe técnico se contemplan además posibles soluciones como la construcción de un muro de contención en la zona de la cascada, a un costo de $74.000, recursos con los que no se cuenta debido a que el año fiscal está por finalizar.
 

Agregó que se recomienda realizar un dragado desde la parte alta del río, donde se genera la cascada, con el fin de que la chorrera tome su cauce original, trabajos para los cuales se cuenta con un presupuesto de alrededor de $30.000, por lo que se busca una empresa que pueda ejecutar este trabajo.


 
 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO*
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario