miércoles, 17 de octubre de 2012

Colegios rindieron homenaje a la fiesta de Independencia de Portoviejo

***SNN






Estudiantes de colegios de Portoviejo rindieron homenaje a la capital manabita en la víspera del aniversario 192 de independencia cantonal.



El desfile cívico estudiantil inició a las 08h30, desde la avenida Universitaria, frente al colegio Portoviejo.


El recorrido concluyó en la calle 18 de Octubre y Pedro Gual.


Las autoridades se ubicaron en la tribuna localizada sobre la calle Pedro Gual, a la altura del centro comercial.


Alrededor de 50 delegaciones de planteles secundarios tomaron parte en el desfile. Las bandas de guerra y las bastoneras fueron los más esperado de los asistentes.


A su paso, los ciudadanos que desde temprano habían acudido para conseguir las mejores ubicaciones junto a las aceras y sobre los balcones de las casas cercanas, aplaudían las maniobras estudiantiles.


Si bien la mañana estaba fresca, el resplandor solar volvió calurosa la jornada.


Para mañana está previsto el desfile cívico institucional militar.



HÍSTORIA



PORTOVIEJO la Ciudad de Los Reales Tamarindo, se ha convertido en el más importante centro agrícola y comercial de la provincia de Manabí


Portoviejo tendría aproximadamente 3.000 habitantes cuando prendió en ella la llama de la libertad, y fue una de las primeras ciudades que plegaron al movimiento independentista iniciado en Guayaquil con la Revolución del 9 de Octubre de 1820.


En efecto, una vez que Guayaquil logró su independencia, José Joaquín Olmedo envió a José Antonio Vallejo con una carta en la que con su propio puño y letra la declaraba ciudad  «Libre del Yugo Servil»; esta carta fue entregada al presbítero Manuel Rivadeneira, párroco de la ciudad, quien inmediatamente convocó a un Cabildo Abierto que, reunido el 18 de octubre, proclamó su libertad.



Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, estuvo presente en las batallas del Pichincha y Ayacucho un buen contingente de sus valerosos hijos que conformaron el  «Batallón Olmedo de los Decididos de Portoviejo».


Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander; pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría.


Es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Abdón Calderón, Alajuela (Bajo Grande), Crucita, Pueblo Nuevo, Río Chico, Chirijo y San Plácido, y las urbanas 12 de Marzo, 18 de Octubre, Andrés de Vera, Colón, Francisco Pacheco, San Pablo, Simón Bolívar, Picoazá, y Portoviejo.


Conocida como la ciudad de  «Los Reales Tamarindos», Portoviejo se ha convertido en el más importante centro de actividad agrícola y comercial de la provincia de Manabí y base fundamental de su economía.


Está situada en los 01o 04 de latitud sur, y los 90o 26 de longitud oeste, a 44 m sobre el nivel del mar. (Datos GAD-P).




Fuente: EL DIARIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario