jueves, 18 de octubre de 2012

CNE convocó a comicios electorales del 2013

***SNN






Consejo Nacional Electoral


El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una cadena nacional, convocó a todos los ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 18 años a participar de las elecciones del 17 de febrero del 2013, en las que se elegirán Presidente y Vicepresidente, 137 asambleístas y 5 representantes al Parlamento Andino.



Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que la convocatoria se la realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución del Ecuador, en la que dispone al Consejo Nacional Electoral "organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar resultados, posesionar a los ganadores de las elecciones”, además de ello basándose en el artículo 85 del Código de la Democracia, que indica que el CNE hará la convocatoria para las elecciones al menos con 120 de anticipación al día del sufragio.
 
 
 
En la jornada electoral podrán participar de forma facultativa las ecuatorianas y los ecuatorianos, de entre 16 y 18 años de edad, las personas mayores de 65 años, los ecuatorianos que habitan en el exterior y que estén debidamente empadronados, los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad, las personas analfabetas, así como las extranjeras y los extranjeros, desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos los últimos 5 años y se hayan inscrito en el registro electoral.
 
 
 
En el caso de la elección de los 137 representantes a la Asamblea Nacional, se han distribuído de la siguiente manera: 15 asambleístas nacionales, 2 asambleístas elegidos por cada provincia y se elegirá uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que superen los 150 mil, de acuerdo al siguiente cuadro, se informó en la cadena nacional que se transmitió a las 20:00 por todos los medios de comunicación televisivos y radiales.
 
 
 
La provincia que elegirá más legisladores es Guayas, con un total de 20 asambleístas, seguida por Pichincha con 16, Manabí 9, Los Ríos 6, Azuay 5, El Oro 5, mientras que Cotopaxi. Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua, Santo Domingo elegirán 4 por cada provincia.
 
 
 
En el caso de las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena deberán elegir 3 por cada una; de la misma forma Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos, Orellana votará por dos asambleístas en cada provincia.
 
 
 
En la circunscripción del exterior se escogerán un total de 6 asambleístas, distribuidos de la siguiente forma: 2 por Europa, Asia y Oceanía; 2 por Canadá y Estados Unidos; y por Latinoamérica, El Caribe y África se escogerán dos más.
 
 
 
Cabe recordar a la ciudadanía que el domingo 17 de febrero de 2013 podrán acudir a las juntas receptoras del voto a ejercer su derecho constitucional, desde las 07:00 hasta las 17:00, portando el original de cédula de ciudadana o pasaporte al recinto electoral donde consten inscritos.
 
 
 
Si en los primeros comicios electorales ningún binomio presidencial hubiera alcanzado la mayoría absoluta de votos válidos, o al menos obtenido el primer lugar con el 40% de votos válidos, se realizará una segunda vuelta electoral el domingo 7 de abril del 2013, de darse en dicha ocasión participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta. Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario