miércoles, 3 de octubre de 2012

CNE: Bucaram y Noboa no podran participar como candidatos

***SNN







CNE deja a Bucaram y Noboa fuera de juego. Los dos líderes denuncian persecución del Gobierno.           



Según el Reglamento para la Inscripción de Candidatos, aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el expresidente Abdalá Bucaram (PRE) y el líder del Prian, Álvaro Noboa, no podrían ser candidatos en las elecciones del 17 de febrero de 2013.  


El numeral 2 del artículo 9, sobre las inhabilidades generales señala a “quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado”.


El numeral 4 también dice que no podrán participar “quienes tengan interdicción judicial, mientras esta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta”.


El primero le niega esta posibilidad a Bucaram y el segundo lo haría con Noboa. Si todo se confirma, en la papeleta electoral solo constarían, hasta el momento, cuatro candidatos: Guillermo Lasso (CREO), Rafael Correa (PAIS), Alberto Acosta (Izquierda) y Lucio Gutiérrez (PSP).



Silencio

La consejera del CNE Roxana Silva prefirió no comentar si esta resolución afectaría estas candidaturas y aclaró que eso debe ser interpretado por las autoridades competentes. “Nosotros no tenemos que decidir si (Álvaro Noboa) es declarado insolvente, eso no es competencia del CNE y haríamos mal en adelantar un criterio en el cual no somos competentes”.

En todo caso, adelantó que esperarán un informe de las direcciones de Organizaciones Políticas y Asesoría Jurídica del CNE. “Tampoco me adelanto a decir si (Bucaram) podrá participar. Todas las personas que se quieran inscribir deben cumplir la normativa legal”, expresó.


Hasta el cierre de esta edición, ni el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE), ni Wilson Sánchez (director del Prian) se pronunciaron sobre este Reglamento.


El artículo 12 de la disposición del CNE también ordena que ninguna persona podrá candidatizarse por una organización política en la cual no esté afiliado.


Criterios

El politólogo Santiago Basabe dijo que si bien se pueden empezar a realizar cálculos de apoyos de algunos candidatos, todavía es “muy prematuro” definir la configuración de la papeleta electoral presidencial.


Por ahora, recordó que el CNE aún no resuelve la situación del Movimiento Concertación (César Montúfar). Este experto consideró que demorará al menos un mes para tener definiciones claras.


CNE
Lo que ha aprobado

° Reglamento de Inscripción de Candidaturas.
° Reglamento para Delegados de Organizaciones.
° Políticas para los Procesos Electorales.
° Reglamento de Alianzas.
° Reglamento de Observación Electoral.
° Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.
° Participación Política de Personas con Discapacidad.


5,5
millones de firmas se revisaron.

750
verificadores hubo

7
millones de rúbricas duplicadas se registraron.






Fuente: LA HORA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario