jueves, 13 de septiembre de 2012

Alerta naranja en 8 provincias de Ecuador por incendios forestales

***SNN






Las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja en ALERTA por los incendios forestales.



Las autoridades han advertido con medidas ejemplares para quienes han provocado el fuego en distintos sectores del país. Se llevará adelante una campaña de recompensas para atrapar a los pirómanos.



La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, anunció este jueves que se ha declarado la alerta naranja en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja por los incendios forestales.



La medida fue adoptada tras una reunión del Gabinete Ampliado de Seguridad. Cornejo señaló que la alerta obliga a que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) tanto cantonales como provinciales se encuentren en permanente sesión.



"Obliga también a que si fuera el caso la población evacúe de las zonas que la Secretaría de Riesgos y otros entes del sistema descentralizado consideren en peligro", añadió.


Co ello, además, se coadyuva a que la provisión de agua para el manejo de la lucha contra estos incendios pueda hacerse de manera expedita con apoyo del sector privado, sostuvo.



También se informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumarán a las tareas que llevan adelante los Bomberos, Policías, entre otros organismos.



Las autoridades ratificaron hoy que la mayoría de los incendios han sido provocados. En ese sentido se confirmó que se llevará adelante una campaña de recompensas que permitirá la captura de los responsables.


Las recompensas para quienes denuncien a estas personas van desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares, informó el ministro del Interior, José Serrano. Al momento se encuentra habilitada la línea 1800 DELITO (335486).



Serrano confirmó que la tarde de ayer se detuvo a un joven de 27 años, presuentamente responsable de haber iniciado fuego en el sur de la capital. En la audiencia de formulación de cargos se le dictó la prisión preventiva.



El funcionario indicó que estos "delincuentes" deben ser castigados severamente. Dijo que podrían ser procesados por sabotaje y que la pena sería de hasta 7 años de prisión.


En ese sentido, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arrellano, también advirtió que habrá medidas ejemplares contra quienes han provocado el fuego en los distintos sectores del país.



En tanto que Concejo Metropolitano presentó su último informe, en el que se indica que desde el 1 de junio hasta la actualidad se han registrado 2.258 incendios forestales en capital. Los de nivel 3, considerados los más fuertes, han sido los de Puembo, Zámbiza, Lumbisí-Auqui, Casitagua y Atacazo.


El último de los incendios registrados fue el de ayer en el sector del Parque Metropolitano, que según el alcalde Augusto Barrera "está controlado, pero no totalmente extinguido".



El burgomaestre ratificó que dos personas fueron vistas en ese sector lanzando bombas molotov desde un vehículo con vidrios polarizados. "Sabemos que existen manos dementes que están detrás de los flagelos", puntualizó.




Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario