sábado, 4 de febrero de 2012

Volcán Tungurahua registra actividad desde el amanecer

***SNN


Baños, Pillate y Juive registró la caída de ceniza esta mañana, luego que en las primeras horas de la mañana se registrara actividad en el volcán.

El volcán Tungurahua es constantemente monitoreado por geólogos y las autoridades tienen un plan para evacuar a los pobladores de las localidades cercanas al coloso. Imagen tomada de Google Earth

El volcán Tungurahua es constantemente monitoreado por geólogos y las autoridades tienen un plan para evacuar a los pobladores de las localidades cercanas al coloso. Imagen tomada de Google Earth


Una explosión considerada "moderada" por el Instituto Geofísico, se registró este sábado a las 05:50, en el volcán Tungurahua, en Sierra de Ecuador. El bramido de aproximadamente cinco minutos de duración se escuchó en Palitahua y de manera leve en Guadalupe, localidades ubicadas a 14 kilómetros al noroeste del volcán.


El IG informó que se han recibido reportes de leves bramidos y caída de cascajo del tamaño de un grano de arroz o similar a el azúcar gruesa en Baños, Pillate y Juive, donde se registró la caída de ceniza, según determinó un informe de la institución.

La actividad sísmica del volcán se mantiene. El IG anunció que debido a la presencia de alta nubosidad en la zona del volcán no se han realizado observaciones directas de las manifestaciones superficiales.


Las autoriades han señalado que este tipo de casos se activa un operativo de emergencia que permite evacuar a 150 mil personas en menos de una hora.


Ocho poblaciones afectadas por ceniza del volcán Tungurahua


 
Los lahares (flujos de lodo y piedras) que se produjeron esta madrugada, en la zona del volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace doce años, por las intensas lluvias, atraparon a un camión, de placa NBC-962.
La reactivación de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, provocó la caída de ceniza en ocho poblados cercanos al coloso, informó el Instituto Geofísico.

El volcán, esta madrugada. generó una columna de emisión de aproximadamente 8 kilómetros de altura que provocó la caída de cascajo en las poblaciones de Baños, Pillate y Juive.

Asimismo, el Instituto indicó en un comunicado que ha recibido reportes de caída de ceniza en Baños, Pillate, Juive, Pondoa, Pelileo, Guadalupe, Cevallos y Patate.

Además, en la mañana de hoy se reportó el descenso de agua lodosa por las quebradas de Mapayacu, Chontapamba y Achupallal.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 130 kilómetros al sur de Quito, mantiene su actual proceso eruptivo desde 1999, tiempo en el que ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Su última actividad importante ocurrió a finales de 2011, cuando el Gobierno activó la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja, con lo que se puso en marcha los planes de contingencia y abrió los refugios, aunque no llegó a emitir órdenes de evacuación forzosa.

Accidente por ceniza y lluvias
Los lahares (flujos de lodo y piedras) que se produjeron esta madrugada, en la zona del volcán Tungurahua, producto de las cenizas e intensas lluvias, atraparon a un camión, de placa NBC-962.

Su propietario, Luis Avelino Paucar, indicó que su automotor se quedó atrapado en el lodo , en la vía Penipe-Baños mientras viajaba desde Riobamba hasta el Puyo. El accidente ocurrió a la altura de la quebrada Achupallal, que baja desde el colosal Tungurahua.

Por ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COPE) de Baños resolvió suspender de manera temporal la circulación por la carretera.

El camión fue remolcado por maquinaria pesada del Municipio de Baños. El personal del cabildo y los moradores de Bilbao, Cusúa y Chacauco limpiaron el lodo para ayudar a salir a Avelino Paucar .

Francisco Rosero, presidente de la Junta Parroquial de Bilbao (Penipe-Chimborazo), agregó que los habitantes realizan a menudo minga para disminuir los riesgos en la vía Baños-Penipe. Los trabajos continuarán a la altura de la quebrada Achupallal.

Mientras tanto, la ceniza que arrojó el Tungurahua, cayó en poblaciones cercanas, incluso en Baños, en donde por la lluvia no fue evidente el material volcánico. Antes de que la ceniza se seque, la población temprano, a las siete de la mañana, comenzó a baldear para evitar que vuele por el aire.

El COE cantonal de Baños aseguró que las actividades turísticas y comerciales se realizan con normalidad.



Fuente: EL TELÉGRAFO* | EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario