domingo, 5 de febrero de 2012

La concordia decidió adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas

***SNN


 Los Concordense por la tesis de Esmeraldas sumaron 6 911 votos, segun datos prelíminares del CNE


(Andes).- Con 15 406 votos a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas frente a 6 911 para Esmeraldas, el cantón La Concordia determinó su pertenencia a la provincia dominguense, según los resultados preliminares leídos a las 19:40 por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.


Paredes concretó que en ese cantón sufragaron 24 448 electores, hubo ausencia de 4 641 personas, lo que significa que el 84% de los votantes acudieron este domingo a votar sobre el futuro de su cantón.


También adelantó que entre la muestra hubo 763 votos en blanco y 1 468 votos anulados.


El pasado 14 de enero comenzó una campaña electoral que condujo a esta consulta popular en la cual los pobladores de La Concordia debieron elegir a qué provincia deseaban pertenecer.


La elección tuvo un costo de USD 832 mil, de los cuales USD 200 mil fueron para seguridad y USD 117 mil para comunicación, informó el Consejo Nacional Electoral, que también mencionó que la localidad tiene registrados 29 138 personas para sufragar de sus 43 mil pobladores.


Siete organizaciones sociales y una organización política se inscribieron para participar en la campaña electoral, de ellas cuatro apoyaron la opción de Esmeraldas y cuatro a Santo Domingo de los Tsáchilas.


La Concordia estuvo bajo la jurisdicción de Esmeraldas, aunque encuestas mostraron que 7 de cada 10 personas deseaban que se realice la consulta popular de este domingo.


El territorio de La Concordia está entre las localidades de Santo Domingo y Quinindé (Esmeraldas). Antes era reclamada por Pichincha (provincia de la capital del Ecuador, Quito), pero en noviembre del 2007 el Congreso Nacional creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.


Cercana a las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Manabí, es una zona productiva de palma africana, cacao, palmito y banano, además de la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario