miércoles, 8 de febrero de 2012

中国最权威的西班牙语新 Hasta en la China hablan del vicepresidente de Ecuador candidato a Nobel de la Paz

***SNN


  • Editor: Lety Du
  • 11:00:14 2012-02-04 / Xinhua

Un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega apoyados por un congresista oficialista envió una carta al Instituto Nobel para proponer la candidatura del vicepresidente Lenin Moreno, al premio Nobel de la Paz 2012, informó hoy el gobierno ecuatoriano.


La carta fue enviada con el respaldo del asambleísta Celso Maldonado, vicepresidente de la Comisión de personas con discapacidad de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), indicó la Vicepresidencia en un comunicado, sin precisar la fecha de entrega de la misiva.


Según la nota oficial, la propuesta "busca reconocer la tarea realizada (por Moreno) en favor de las personas con discapacidad y los pobres de Ecuador y del mundo, a través de la Misión solidaria Manuela Espejo".


Esta misión, que encabeza Moreno, es un programa de ayuda social y técnica que ejecuta la vicepresidencia ecuatoriana desde 2009 a favor de los discapacitados.


El programa ha beneficiado a 294.803 personas diagnosticadas hasta diciembre de 2010 por médicos y voluntarios cubanos que visitaron los sitios más recónditos del país.


Además, el programa se complementa con la entrega de soluciones habitacionales, ayudas técnicas como sillas de ruedas, y un bono mensual de 292 dólares para el cuidado de la persona con discapacidad severa.


La vicepresidencia destacó en el comunicado, que Moreno "ha desarrollado una ardua tarea en beneficio de las personas con discapacidad, no sólo del Ecuador, sino de varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, Chile, Guatemala y próximamente Uruguay, Paraguay, Panamá y el Salvador".


Los gobiernos de estos países han pedido asesoramiento a Ecuador para replicar en sus naciones programas similares para la población discapacitada y han firmado convenios para el intercambio de experiencias científico-técnicas.


Además, con el humor que le caracteriza, Moreno ha emprendido varias campañas sociales orientadas a mejorar la atención en las instituciones públicas, y ha dictado charlas de motivación.


Moreno, quien se alejará de la política en 2013 cuando termine su mandato con el presidente Rafael Correa, fue baleado en la espalda durante un asalto hace 14 años y la lesión lo dejó inválido.


Por dos años consecutivos (2009 y 2010) fue elegido como el personaje más destacado en materia social por los ecuatorianos, según sondeos realizados por encuestadoras privadas.


Asimismo, la gestión del vicepresidente, quien se moviliza en silla de ruedas, cuenta con un 84 por ciento de aprobación, según encuestas recientes. Fin





No hay comentarios:

Publicar un comentario