viernes, 10 de febrero de 2012

FUERTES LLUVIAS EN MANABÍ: 80% de Chone queda bajo el agua tras desbordamiento de río

***SNN



 
Una gráfica de un tuitero muestra los estragos por las lluvias en Chone.


Algunos habitantes de los sectores inundados de Chone han optado por utilizar sus refrigeradoras como botes salvavidas, esto luego del desbordamiento del río homónimo del cantón, que deja bajo el agua a cerca del 80 % del poblado manabita.


En el cantón solo existen 2 botes de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos, para evacuar a los habitantes de cerca de 1.500 viviendas en sectores como Miraflores, barrio Los Almendros, El Paraíso, Vargas Pazzos.


Tanto el área urbana como las parroquias rurales del cantón se ven afectados por el desbordamiento del río; en algunos sitios el agua llega a 2 metros de profundidad.


Efectivos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Policía y del Ejército llegaron al cantón para evacuar a los afectados de la inundación.


"Estamos ante una problemática grave en Chone", dijo esta mañana el alcalde del cantón, Ítalo Colmarco, tras el desbordamiento de río Chone.


Los ríos Mosquito y Río Grande desbordaron los muros de contención. En algunos sectores el nivel del agua llega a los 2 metros confirmó Colamarco


En este caso, la inundación no ocurrió por problemas de alcantarillado, sino por la crecida de los afluentes del río Chone, agregó el alcalde.

Lluvias intensas en la Costa; en Chone hay 200 familias

 
JUNÍN, Manabí. Personal de Equitesa retiró árboles que afectaron la vía Portoviejo-Junín y líneas de conducción eléctrica.
JUNÍN, Manabí. Personal de Equitesa retiró árboles que afectaron la vía Portoviejo-Junín y líneas de  de San Pablo están inundadas por las fuertes lluvias que soportan varias zonas del país.


Damnificados por inundaciones y deslizamientos en vías donde se realizan trabajos se reportaron en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas tras las fuertes lluvias del miércoles y ayer y que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, son “propias de esta época”, aunque presentan “irregularidades”.


El Comité de Operaciones Emergentes (COE) declaró a Chone (Manabí) en emergencia y al momento técnicos municipales y de otras entidades cuantifican los daños en sectores como San Pablo y las ciudadelas La Victoria y Colamarco donde unas 200 familias han quedado damnificadas por el desborde de riachuelos.


El cantón soportó dos horas de lluvias, desde las 17:00 hasta las 19:00 del miércoles, que causaron la creciente de los esteros Zambrano, Culebra y Cautivo, por lo que 70 inmuebles de San Pablo quedaron anegados.


Hubo hogares, como el de Ronny Zambrano, donde las aguas alcanzaron 1,50 m de altura. María Cox dijo que la creciente y la rapidez con que ocurrió la inundación no dio tiempo a la evacuación.


Ítalo Colamarco, alcalde de Chone, contó que la emergencia en San Pablo ocurrió por el taponamiento de la alcantarilla causado por la compañía Vipa, que construye el bypass. Con dos retroexcavadoras la empresa rompió la vía y a las 22:00 el agua comenzó a evacuar.


Al mismo tiempo, los esteros Limón y Cañales salieron de su caudal e inundaron unas 200 viviendas de La Victoria, La Colamarco y Limón. Las cuatro hectáreas de cultivos de plátano de Roque Zambrano Burgos quedaron bajo 1,50 m de agua.



En tanto, a las 07:00 de ayer el río Chone comenzó a ingresar por las alcantarillas del sector del bypass y anegó las calles 24 de Julio, Salinas, Pichincha, Mercedes Benito Santos, 7 de Agosto, Rocafuerte y la ciudadela Los Almendros.


La lluvia del miércoles también anegó una casa y causó deslizamientos que obligaron al cierre de la ruta Pimpiguasí-Junín por diez horas. Árboles que cayeron sobre redes de telefonía y energía eléctrica provocaron la suspensión de esos servicios. A las 09:00 de ayer maquinaria de la empresa Equitesa empezó a habilitar el tramo. Otro deslizamiento ocurrió en la vía al cantón Pichincha, cuyos trabajos de rehabilitación seguían hasta el mediodía de ayer. En ambos tramos el paso vehicular fue intermitente.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Manabí señaló que la cota de la presa de Poza Honda llegó a los 106,70 m sobre el nivel del mar (la máxima es de 107 m) y la tarde de ayer ya se evacuaba por el vertedero. Alcaldes y presidentes de juntas parroquiales se reunirán el lunes para definir estrategias de prevención.


Mientras, en Esmeraldas la carretera Esmeraldas-San Mateo-Tachina quedó cerrada por el estallido de una alcantarilla que ocasionó un hueco de casi 6 m de ancho por 9 m de profundidad. Esto ocurrió luego de un torrencial aguacero en la capital provincial desde las 20:00 del miércoles y que se extendió hasta la 01:00 de ayer.


La lluvia dañó además varios tramos de calles en barrios de Esmeraldas y se reportaron inundaciones en las zonas bajas. El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero dijo que la situación se agrava por la gran cantidad de tierra que hay en las calles debido a las zanjas que se abren para la instalación de la nueva red de agua potable.


Apuntes: Por sismo
Daños en casas
Las dos familias que fueron evacuadas por los daños que sufrieron sus viviendas, producto del temblor del pasado miércoles, recibieron ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Mientras, Dolores Villegas, de la Sala Situacional del COE, dijo que otras once casas también resultaron afectadas con cuarteaduras en las paredes. El sismo tuvo su epicentro a 56 km al noreste de Quinindé.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario