sábado, 4 de febrero de 2012

En caso de asalto, choferes serán inculpados por recoger pasajeros en las carreteras

***SNN



Balsas (El Oro).- Los conductores de las empresas de transporte interprovincial que recojan personas en las vías serán sometidos a sanciones cuando como resultado de esa acción, se produzca un asalto a los pasajeros.


Así lo anunció el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 257, en donde dijo que “existe el marco legal (que determina) que si hay un asalto (en un bus) porque el conductor paró ilegal e indebidamente a tomar pasajeros en la carretera y estos son asaltantes, entonces se acusa también al conductor de cómplice del delito”.


El Jefe de Estado recordó que la práctica de recoger pasajeros en la carretera es ilegal ya que precisamente para impedir que delincuentes se infiltren en los buses, los terminales terrestres tienen medidas de seguridad como la revisión de armas y la identificación de los usuarios a través de sus número de cédula.


En ese sentido, el Mandatario advirtió a los conductores de estos medios de transporte a que no se arriesguen, cumplan la normativa estipulada y protejan a los usuarios de su servicio.


La resolución se la adoptó tras analizar la información de 71 cooperativas de transporte que han sido asaltadas, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana.


Durante esa cita se presentaron además las cifras homologadas de seguridad ciudadana, en Guayas y Pichincha, mismas que a decir del Mandatario, evidenciaron la disminución porcentual de cuatro de los siete delitos de mayor afectación a la ciudadanía.


Entre ellos están: robo y asalto a personas, robo y asalto a locales comerciales, robo y asalto a carros y homicidios y asesinatos.


En tanto, el porcentaje de robo y asalto a motos se mantiene estable.


Sin embargo, el índice porcentual de robo a domicilios y asalto en las carreteras aumentaron, pese a los avances de inteligencia para capturar a las bandas delictivas dedicadas a estos ilícitos.


“Y precisamente para eso es la información estadística, para mejorar las estrategias. La idea es que todos (los delitos) se reduzcan drásticamente”, afirmó el Presidente Correa.


Además, afirmó que entre los resultados de los esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana está la captura de cincuenta antisociales de los más buscados.


Asimismo. El Primer Mandatario informó que está operativo en Guayas el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) más moderno de América Latina.


El centro, ubicado en el anterior Mall de la Puntilla, cuenta con pantallas gigantes de monitoreo, llamadas de auxilio, salas de emergencias, entre otros. Y anunció que centros con iguales servicios se inaugurarán en el resto del país.




Fuente: EL CIUDADANO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario