sábado, 4 de febrero de 2012

Ataques de sacapintas dejan más de $ 40.000 en pérdidas

***SNN

 
 
 QUITO. Luego del asalto, moradores del sector y curiosos se aglomeraron en el sitio.
En solo tres llamadas de emergencia para atender a víctimas de asaltos al estilo sacapintas, registradas el jueves pasado por la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (Cemac), se reportaron $ 27.000 sustraídos bajo esta modalidad en varios sectores ubicados en el norte de la ciudad.

Según la información de la Cemac, oficina manejada por agentes de la Policía Nacional, el jueves último $ 5 mil fueron arrebatados a personas que salían de un banco en el sector de la avenida Galo Plaza, en el norte de Quito. Horas más tarde se reportaba la sustracción de $ 15 mil bajo la modalidad sacapintas en la avenida Rumipamba, norte de la capital.

El último caso fue registrado en las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, norte de la ciudad. En el lugar a un hombre luego de ser agredido con un arma de fuego le quitaron $ 7 mil que había retirado de un banco momentos antes del atraco.

En todos los casos, refieren agentes investigadores, participaron dos motocicletas con dos ocupantes cada una. Aparentemente, los delincuentes contaban con cómplices al interior de los bancos, quienes les alertaron de qué gente sacaba grandes cantidades de efectivo.

El jefe de Operaciones Policiales del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Zapata, explicó que estas organizaciones trabajan con personal que realiza tareas de inteligencia a las potenciales víctimas.

La tarde del jueves, agentes del Regimiento Quito N º1 presentaron a Jaime Garzón Reyes, ciudadano colombiano que había sido detenido la tarde del miércoles pasado cerca de la avenida de La Prensa y Tufiño, norte de Quito, luego del robo al mensajero Jhon Miño, quien llevaba $ 4 mil en efectivo en una maleta.

En la rueda de prensa se explicó que Garzón es quien aparece en una cinta de seguridad aparentemente esperando a que otro ciudadano golpee y robe el dinero al también colombiano Miño.

En la secuencia del video de seguridad del edificio donde está la boutique en la que trabaja Miño, se observa cómo la víctima, al darse cuenta de que los siguen, apresura el paso y sufre una caída en la vereda. Ese hecho es aprovechado por uno de los antisociales, quien lo golpea y lo amenaza con una pistola.

Luego el asaltante guarda su arma y le quita la maleta en la que estaba el dinero.

Un guardia del edificio al percatarse del asalto pretende ayudar a Miño, pero es amenazado con un arma por el atracador. El delincuente busca huir a bordo de la moto en la que estaba Garzón, pero este arranca sin su compañero.

Un operativo del Grupo Motorizado permitió detener cerca de las 17:00 del miércoles pasado la moto Suzuki de color azul, sin placa, conducida por Garzón, pero no al individuo que huyó con los $ 4 mil.

A los $ 27 mil robados el jueves y registrados por la Cemac deben sumarse los $ 5 mil arrebatados, el mismo día, a la fuerza a una pareja de cubanos que ingresaba a una casa de giros ubicada en la avenida Amazonas y Wilson, norte de Quito.

Se agregan los dos asaltos bajo esta modalidad ocurridos el lunes pasado en el sector de la Mariscal, norte de la urbe. El primero a las 10:00 cerca de la calle 18 de Septiembre, cuando una pareja de motorizados le quitó a un ciudadano una cantidad de dinero no cuantificada. Casi cuatro horas después tres jóvenes fueron sorprendidos por motorizados que les despojaron $ 2.800.

Investigación

Ante el incremento de estos delitos, el coronel de Policía Juan Zapata confirmó que ya se tendrían pistas claras de los asaltantes.

Servicio

El oficial pidió a la ciudadanía acudir a la Policía Nacional para resguardar los bienes que transportan. Recordó que el servicio es gratuito y es obligación de todo uniformado atenderlos.


Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario