jueves, 2 de febrero de 2012

Accidentes de tránsito, entre principales causas de muerte violenta

***SNN


120 millones de vidas se han perdido por accidentes de tránsito a nivel mundial.


Los expertos en seguridad vial señalan que estos acontecimientos son prevenibles.

Todo depende del conductor y del peatón. “Si la causa basal del accidente es el exceso de velocidad, si iba a velocidad moderada lo podía evitar; si la causa basal es la impericia y la imprudencia, si usted tomaba medidas y actitudes correctas, las podía evitar”, asegura Juan Zapata, jefe de Operaciones de la Policía en Quito.

De acuerdo a un reporte de Ecuavisa, Ecuador pierde anualmente más de 2.500 personas en las vías, cifra alarmante que conlleva a tomar medidas para que no haya nuevas víctimas.

“Podemos tener las mejores vías, los mejores vehículos, pero si no tenemos un conductor consciente y sobre todo con actitudes que tiendan a la seguridad vial vamos a seguir lamentando accidentes”, acotó Zapata.

De ahí, la importancia de evaluar a quienes estén frente al volante. “Hemos hecho preguntas básicas, por ejemplo límites de velocidad o el nivel de labrado de los neumáticos. No tienen idea… Quizás un aspecto muy importante de la nueva ley es que les faculta a las universidades e institutos técnicos superiores la capacitación de choferes profesionales, porque es una profesión como cualquiera e inclusive una profesión mucho más delicada que el resto”, añade.

Los accidentes de tránsito figuran como una de las principales causas de muerte violenta en Ecuador. El uso irresponsable del teléfono celular provocó 8 mil de estos accidentes al término del 2011.

“Se genera una desatención. Desviar la mirada por un lapso de 2 a 3 segundos significa que el conductor pierde la idea de lo que tiene al frente”, explica el vigilante de tránsito Jorge Serrano.

La Policía, Justicia Vial, Covial y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Ecuador se ha reunido en una campaña que busca reducir las cifras de accidentes de tránsito.

Gobierno planifica millonaria inversión para supercarreteras
El Presidente Rafael Correa informó que el Gobierno planifica la construcción de supercarreteras de alta velocidad que faciliten la circulación. Para ello se invertirá $5 mil millones y la primera carretera de este tipo sería la Quevedo-Santo Domingo.

“Cuando entregamos una carretera de primer orden, no estregamos solo una carretera, sino la muestra de que podemos derrotar el fatalismo, que no somos menos que nadie, que podemos hacer las cosas extraordinariamente bien y rápida”, expresó en una entrevista realizada en La Cabina de Carondelet por periodistas de Radio Sibimbe de Los Ríos.


El Jefe de Estado indicó que anteriormente en la planificación de construcción de carreteras se pensaba que debían pasar por cada pueblo, cuando en realidad debe ser lo más recta posible, optimizando la inversión, con mayor cantidad de carriles y con accesos hacia los diferentes poblados.


Por esta razón, para dinamizar la circulación de vehículos, indicó que se está planificando invertir $5 mil millones en la construcción de supercarreteras o “freeway”, que contaría con accesos restringidos, lugares para pernoctar, estaciones de servicio, etc.

Fuente: VISTAZO* | EL CIUDADANO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario