martes, 11 de enero de 2011

Zarpó primer embarque de aceite de crudo de palma a Venezuela

***SNN

Luego de una extenuante, pero formidable gestión del Banco Nacional de Fomento, el 31 de diciembre del 2010, zarpó el primer Buque con 5 mil toneladas métricas de Aceite Crudo de Palma Africana, acción posible gracias al acuerdo de exportación de carácter bimensual establecido entre industrias de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta es la primera transacción bilateral para el caso de Aceite Crudo de Palma Africana, cuya modalidad de pago se estableció a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), creado por acuerdo de los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), mecanismo de pago que precautela el sistema monetario de dolarización evitando la salida de divisas. La transacción se realizó en la moneda virtual SUCRE (Cotización SUCRE = 1.2502 dólares).


La exportación realizada, rompe el oligopolio existente en la cadena de producción – refinación del aceite, que tradicionalmente ha explotado y subvalorado el trabajo de los productores ecuatorianos, provocando una distorsión de los precios afectado gravemente a los sectores productivos, que tienen menor poder de negociación frente a las empresas refinadoras de capital transnacional. Lo que permitía una cadena de inequidad e indolencia; a esto, el Presidente constitucional de los ecuatorianos Econ. Rafael Correa Delgado, respondió con firmes actos y decisiones que desarticularon la explotación unilateral y aun laboral en muchos campos de producción nacional.


La gestión impulsadora de las máximas autoridades del Banco Nacional de Fomento, conjuntamente con el apoyo del Ministerio Coordinador de la Política Económica, permitió implementar el sistema de compensación del pago, de una manera rápida e inmediata en beneficio de los sectores más vulnerables; dejando sin mayores consecuencias las acciones de la Banca Privada ecuatoriana, quines no dieron paso al financiamiento requerido para suministrar las provisiones de materia prima para la producción de alimentos al hermano país venezolano; en este contexto, la gestión del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio Coordinador de la Política Económica, en representación y defensa de los derechos de los productores aceiteros, gestionaron ante el Banco del Pacífico para que se confirme la carta de crédito bajo el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), para garantizar el pago inmediato a los productores ecuatorianos.


Con las acciones tomadas por parte de las entidades gubernamentales ecuatorianas, hoy los productores aceiteros ya se creó una nueva vía de comercialización para los palmicultores, con lo que se amplían las posibilidades de fortalecer el valor económico de este producto vital e imprescindible.


La empresa encargada de la exportación fue DINCODEX S.A, en alianza con varias industrias extractoras ecuatorianas, quienes a su vez reciben el aceite crudo de cientos de palmicultores ecuatorianos; mientras que en Venezuela INDUSTRIAS DIANA, empresa estatal, asumió la importación con total responsabilidad para realizar la refinación del aceite.


El compromiso asumido por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es sólo el comienzo de un verdadero cambio democrático lleno de oportunidades, donde el Banco Nacional de Fomento juega un rol importante, beneficiando directa e indirectamente a los sectores más vulnerables de la Patria, fomentando la producción y financiando los sueños del país, con la generación de mayores oportunidades de desarrollo productivo.

EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario