domingo, 9 de enero de 2011

"Sabor a Manabí", atún y plátano al pie del mar

***SNN

EL UNIVERSO
XAVIER RAMOS | MANTA, Manabí



 Los concursantes prepararon platos elaborados en base de pescado y plátano, ingredientes básicos de la gastronomía manabita.




 Once chefs participaron ayer en representación de restaurantes y hoteles del concurso internacional "Sabor a Manabí" que se hizo en el Yacht Club de Manta, usando pescado y plátano, ingredientes básicos de la gastronomía manabita.


Los chefs que representaban a restaurantes y hoteles prepararon al pie del mar recetas originales basadas en el atún y el plátano, dos de los ingredientes principales de la gastronomía manabita.


La preparación y degustación de los platos se realizó ayer en el Yacht Club de Manta desde las 07:00 como parte del tercer concurso internacional de chefs "Sabor a Manabí".


Cada chef tuvo sesenta minutos para preparar su receta y emplatar su creación de la mejor manera. Lo hicieron mientras un jurado integrado por cuatro expertos observaban y calificaban desde cómo se manipularon los ingredientes crudos para garantizar la frescura de los elementos hasta el valor nutricional de cada receta y, el sabor y calidad de la preparación.


Incluso se calificaron las técnicas aplicadas durante la elaboración por lo que al final ganará el chef que menos puntos pierda de una base de cien unidades con que cada participante inicia en el concurso.


Factores como la sanidad durante el proceso de compra y traslado de los distintos ingredientes es otro de los parámetros que se tomó en cuenta.

"Es super complejo, no gana ni el más rico ni el mejor presentado, tiene que tener ciertas características internacionales para que sea el plato que representa a Manabí; en este caso la idea es de que el plato reúna las condiciones técnicas necesarias antes y durante la elaboración y que tenga un maridaje adecuado cuando esté listo, que tenga compatibilidad tanto la proteína con la guarnición y el carbohidrato, es algo sumamente profesional", cuenta Carlos Gallardo, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador y uno de los jueces.


Los colores y las formas que deben tener sincronía con el tema, técnicas como la forma adecuada de usar el cuchillo y otros utensilios, el trabajo en equipo, el tratamiento de los ingredientes y cumplimiento de los horarios es otro de los parámetros.


Santiago Granda, director culinario de La Escuela de los Chefs de Guayaquil, Mauricio Armendáriz, presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y el chef César Bolaños completan el jurado.


Cada chef debía preparar y emplatar tres platos de los cuáles dos se sirvieron para el jurado y uno para exhibición al público.


Participaron chefs de los hoteles Marriott de Quito, Ceibo Real de Bahía de Caráquez, Grand Hotel Guayaquil, Howard Johnson de Manta y Guayaquil y Oro Verde (Manta), de la Escuela Gastronómica de Manabí y de los restaurantes Las Velas (Manta), A lo Cubano (Manta), Los Tres Platos (Manta) y Carmine (Quito).


Entre ellos hubo chefs procedentes de Cuba, Colombia, Perú y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario