sábado, 15 de enero de 2011

La Revolución de las Discapacidades se exporta

***SNN

Quito (Pichincha).- El trabajo de las misiones “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara” reflejan cuatro años de intenso trabajo para insertar a los más postergados en la visión de un Ecuador inclusivo y solidario, una labor que fue reconocida por siete vicepresidentes latinoamericanos que se dieron cita en Quito, el pasado 10 de diciembre, en la Primera Cumbre “América Sin Barreras”, en donde expresaron su admiración por los programas realizados en Ecuador, y sugirieron replicar estas experiencias en sus respectivos países.


RESUMEN DE GESTIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Por primera vez en la historia, una Vicepresidencia de la República deja atrás tareas anónimas, el papel de las eternas conspiraciones silenciosas en las desestabilizaciones que sucesivamente veíamos los ecuatorianos con impotencia, para convertirse, en 2007, en una instancia generadora de valor agregado para la gobernabilidad de la nación, al cumplir con misiones específicas en la defensa de los derechos los más pobres y olvidados.


Ecuador sin niños en las cárceles


El reto inicial que se propuso la Vicepresidencia fue liberar a los niños de las cárceles. Este propósito se cumplió con la construcción de centros de educación inicial o guarderías completamente equipadas en los mismos centros de rehabilitación, en donde los infantes de hasta tres años de edad reciben, desde 2007, todos los cuidados, sin tener que separarse de sus madres.

Además, los niños y niñas mayores de tres años que abandonaron los centros de rehabilitación, actualmente se han reinsertando en familias ampliadas, que están en capacidad de acogerlas con solidaridad y cariño, o se encuentran en casas hogar o establecimientos de acogimiento institucional, bajo la constante supervisión del programa, en coordinación con el INNFA y el MIES.


El objetivo de liberar a 800 niños y niñas que crecían en los centros de rehabilitación del Ecuador, sometidos a condiciones de vida que violaban todos sus derechos, se cumplió en diciembre del primer año del gobierno de la revolución ciudadana.


Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad


La Vicepresidencia asume la inédita tarea de dignificar a las personas con discapacidad, este compromiso nace en 2007, con la suscripción del Ecuador a la Convención Internacional en Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de las Naciones Unidas.


La adhesión del Ecuador a este instrumento internacional marcó el derrotero de la política de Estado, así como una Constitución de las más ricas en atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con 21 artículos y una disposición transitoria.


En la actualidad, como un reconocimiento internacional al Ecuador por el trabajo que ha desarrollado en la atención integral a las personas con discapacidad, el Comité de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reeligió a Xavier Torres, actual Subsecretario de Proyectos de Solidaridad de la Vicepresidencia, como uno de los 18 selectos representantes del organismo que vela por la situación de las personas con discapacidad a nivel mundial, para el período 2011-2014.

Desde 2007, la Vicepresidencia acordó con más de 200 municipios del país la implementación de talleres de capacitación, 99 unidades de rehabilitación, 142 proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas, además de 80 unidades de estimulación temprana.


Además, se realizaron talleres para implementar guías de accesibilidad al medio físico con el fin de que los arquitectos e ingenieros puedan conocer y aplicar las normas INEN para que las personas con discapacidad puedan transitar por ciudades amigables.


Misión Solidaria “Manuela Espejo”


Pese a todos los esfuerzos realizados, el verdadero reto representaba la identificación y atención de las personas con discapacidad desde lo más alto de los páramos a lo más lejano del litoral y lo más recóndito de la
Amazonía.


Para asumir esta tarea, en pos de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, se creó la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, inspirada en la hermana de Eugenio Espejo, la primera enfermera ecuatoriana, que vivió en el ocaso de la colonia, 100 años antes de Florence Nightingale.


La aplicación de esta investigación se realizó gracias a la firma de un convenio con Cuba, país que tiene una amplia experiencia en la atención integral de las personas con discapacidad, especialmente en áreas que apenas se han desarrollado en Ecuador como la genética clínica.


Desde julio de 2009 a noviembre de 2010, médicos y especialistas ecuatorianos y cubanos de la Misión “Manuela Espejo” ubicaron georreferencialmente, casa por casa, caso por caso, a 294.166 personas con discapacidad física, mental, intelectual o auditiva.


Se visitaron 1´286.331 hogares, realizándose 825.576 consultas médicas en 221 cantones de las 24 provincias del país.


Se entregaron además 77 mil ayudas técnicas, insumos médicos y medicinas (tales como sillas de ruedas, sillas para evacuar, bastones, andadores, kits anti-escaras, colchones entre otros), que beneficiaron a 23.947 personas con discapacidad.


En 2011, se prevé además concluir, conjuntamente con el MIDUVI, la construcción de las primeras 2.500 casas para personas con discapacidad en situación crítica, con una inversión conjunta (Vicepresidencia-MIDUVI) de 7 millones de dólares.


Misión “Joaquín Gallegos Lara”


La realidad que encontraron los médicos y especialistas de “Manuela Espejo” fue compleja: personas con discapacidad física o intelectual severa viviendo en conejeras, huecos en la tierra, jaulas o abandonadas durante largas jornadas por sus familiares, apremiados por la urgencia de ganarse la vida.


Para atender a estos ecuatorianos que no pueden valerse por sí mismos, y por sugerencia del Presidente de la República nació la Misión “Joaquín Gallegos Lara”, bautizada así en honor al autor de la obra “Las Cruces Sobre el Agua”, escritor con discapacidad que luchaba a favor de los más humildes y marginados.


En 2010, se identificaron 2.451 beneficiarios del programa, quienes ya reciben sus bonos por medio del Banco Nacional de Fomento. En 2011, la meta es llegar a cerca de 15 mil personas con discapacidad severa en situación crítica, previamente identificadas por “Manuela Espejo”, con una inversión global que bordea los 38 millones de dólares.


Inserción Laboral de personas con discapacidad

Conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales y las universidades, la Vicepresidencia emprendió el “Primer Registro Nacional Sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.


Esta investigación, que se realizó desde noviembre de 2009 a noviembre de 2010, obtuvo datos estadísticos del total de las empresas privadas a nivel nacional que cumplen con la Ley reformatoria al Código de Trabajo que establece la contratación del 4% de personas con discapacidad en las empresas y además creó una línea base actualizada sobre la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.


El Primer Estudio de Inserción Laboral, impulsado por la Vicepresidencia de la República, investigó a 3.640 empresas privadas en las 24 provincias del país, en las cuales determinó que únicamente el 23,5% cumple con la Ley (4%).


Se investigó además las áreas de mayor demanda y oportunidades para las personas con discapacidad en las empresas, estableciéndose en primer lugar el sector de servicios, con el 64%, el de procesamiento de materias primas para la producción y bienes, con el 25% y finalmente, el sector primario, con un 10%.


El Primer Estudio de Inserción Laboral determinó que las provincias en las que se cumple en mayor grado con la Ley son: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Carchi y Pichincha. Mientras que las que menos cumplen son Imbabura, Loja y El Oro.


Los resultados de la investigación permitirán, en 2011, delinear estrategias de inclusión laboral para las personas con discapacidad, conjuntamente con el CONADIS y el SECAP, hasta alcanzar la meta del 40% de ocupación plena en personas con discapacidad, hasta el 2013.


Campaña “Sonríe Ecuador, somos gente amable”


Además de velar porque se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, la Vicepresidencia de la República tiene un compromiso fundamental con la promoción de valores en los ecuatorianos como la alegría, el servicio a la familia y a los seres humanos más cercanos, y de este modo incentivar la productividad del país. Para enmarcar este gran propósito se creó el programa “Sonríe Ecuador, somos gente amable”.


“Sonríe Ecuador” promociona el buen humor en los ecuatorianos, conscientes de que en realidad un día con mal humor no solo no es productivo sino destructivo, y que la gente con buen humor es parte de la solución, porque permite crear una sociedad constructiva.


Con el fin de que actúen como agentes difusores de los objetivos y la propuesta fundamental de “Sonríe Ecuador”, desde el año 2007, la Vicepresidencia de la República viene distinguiendo a líderes de opinión, actores, deportistas, personalidades de la sociedad civil ecuatoriana y del mundo como sus "Embajadores de la Alegría".


En tres etapas del programa, los “Embajadores de la Alegría” han conseguido difundir la propuesta de construir un Ecuador alegre, productivo y solidario. En 2011, el programa seguirá presentando nuevas facetas en la consolidación de una sociedad inclusiva, en beneficio del Ecuador y particularmente las personas con discapacidad.


La Revolución de las Discapacidades


En 2006, la inversión del gobierno de turno para atender a las personas con discapacidad bordeaba el millón de dólares. Solamente en el primer año de gestión del gobierno de la revolución ciudadana, la inversión del Estado se quintuplicó, alcanzando los 5,5 millones de dólares.


Antes de 2006, las personas con discapacidad apenas recibían un promedio de 200 ayudas técnicas por medio del CONADIS, esta cifra resulta sensiblemente inferior a las miles ayudas técnicas y enseres entregados por el gobierno de la revolución ciudadana a las personas con discapacidad. Mientras en 2007 se entregaban 850 ayudas técnicas y enseres, en 2.010 esta cifra alcanzó las 77 mil, beneficiando a 23.947 personas con discapacidad.


En el año que empieza (2011), la Vicepresidencia de la República prevé invertir 65 millones de dólares en los diferentes programas de atención integral y prevención, un presupuesto casi 12 veces mayor a aquel con el que comenzó en 2007.


La inversión prevista para 2011, es, además, más del doble de lo invertido en la Misión “Manuela Espejo”, en 2009 y 2010, que alcanza cerca de 31 millones de dólares.


La inserción laboral de personas con discapacidad también se ha incrementado, en un 234%, en las empresas privadas. De acuerdo al Servicio de Integración Laboral (SIL), que integra a la Vicepresidencia, al Ministerio de Relaciones Laborales, al CONADIS y al SECAP, en 2008 se insertaron 771 personas con discapacidad en las empresas, en 2009 lo hicieron 971, mientras que en 2010 este número alcanzó las 2.577 personas.


Fuente: Vicrepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario