lunes, 10 de enero de 2011

*EMERGENCIA** Se destinarán $406 millones para atender el Sistema Nacional de Salud

***SNN

Rueda de prensa conjunta de los ministros de Salud, David Chiriboga, (d) y de coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, (i).

Entró en vigencia emergencia en el sector


Quito (Pichincha).- Desde este lunes, 10 de enero entró en vigencia el decreto en emergencia para el Sistema Nacional de Salud, con una inversión histórica de $406 millones, cuyo desembolsó se realizará por partes. El primer desembolsó bordea los $50 millones y servirá para la contratación de profesionales y la dotación del 100% de medicamentos.


La declaratoria de emergencia rige a nivel nacional, sin embargo en una primera instancia se concentrará en ocho hospitales del país, estos fueron escogidos de acuerdo el impacto poblacional, los niveles de pobreza y distribución regional.


Entre ellos constan los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo de Quito; Icaza Bustamante y Gilbert Pontón de Guayaquil; el Delfina Torres de Esmeraldas; Hospital de Portoviejo; Alfredo Noboa de Guaranda y el Velasco Ibarra en el Tena.


Según explicó el ministro de Salud, David Chiriboga, la emergencia contempla la intervención gerencial para fortalecer el modelo de gestión; el fortalecimiento en infraestructura hospitalaria para mejorar la capacidad de oferta del Ministerio de Salud Pública (MSP); y el equipamiento médico. Además, esta intervención irá acompañada del mejoramiento de sistemas informáticos para facilitar la gestión.


Chiriboga indicó que entre las metas que se plantea el Ejecutivo con la emergencia se prevé incrementar el número de consultas externas en los ochos hospitales que son de alto impacto; el mejoramiento de la entrega de citas a través de la implementación de un call center; la eliminación de cirugías represadas; un incremento del volumen quirúrgico, a través de los hospitales del día y la dotación del 100% de medicinas en los hospitales.


Así como también la renovación de equipamiento crítico en los próximos seis meses.


La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, indicó que esta declaratoria de emergencia es una respuesta ágil por parte del Gobierno Nacional para mejorar el sistema de salud que se vieron saturados por el incremento de la demanda ciudadana en los últimos años.


A decir de la ministra Sánchez, esta demanda se debe a que los ecuatorianos y ecuatorianas, han recuperado la confianza en la salud pública, “lo que ha provocado el colapso en ciertos hospitales y no se puede atender tan rápidamente a la creación de nuevas casa de salud, por tanto hay que tener procesos más ágiles”, indicó.


La declaratoria de emergencia se ampara en el mandato Constitucional el cual garantiza la universalidad y la gratuidad de la atención en salud.




Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario