lunes, 10 de enero de 2011

“El fracaso de la Policía es del Estado”

***SNN

EL TELÉGRAFO

Homero Arellano,ministro de Seguridad Interna y Externa.


Un total de $120 millones destinará el Gobierno para implementar las plataformas de control.


Impulsar el control a través de plataformas tecnológicas, mejorar la coordinación y el control de los planes de seguridad impulsados por los ministros del área de seguridad y lograr que la ciudadanía se sienta segura con el trabajo desempeñado entre militares y policías forman parte de los objetivos que se planteó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, quien se posesionó el 17 de diciembre del 2010.


“Las plataformas tecnológicas permitirán desconcentrar y distribuir geográficamente a policías y militares”


A menos de un mes de estar en funciones, Arellano realiza una radiografía de la situación de seguridad en el país. Su conclusión es que el trabajo hasta ahora realizado en el área de seguridad, sin criticar a los ministros anteriores, no satisface en su totalidad al Gobierno y en general a la ciudadanía.


¿Cuál es la radiografía de la seguridad en el país?
De la seguridad no es uno de los temas que podamos sentirnos orgullosos. El Gobierno ha hecho cambios importantísimos en revolución social, incuestionables en la obra de infraestructura vial, en todos los temas sociales se avanzó mucho, desafortunadamente, el tema de inseguridad proviene de varias fuentes. No es un tema fácil, se ha hecho bastante con la creación de los ministerios coordinadores, que trabaja en la parte de planificación, en la creación de un nuevo orden de inteligencia... Sin embargo, debemos reconocer que la planificación debe pasar de lo conceptual a la ejecución con indicadores medibles en la calle, en la selva, en las carreteras, en una seguridad integral.


La seguridad es un tema transversal, ¿qué otros sectores están fallando a más de la coordinación?
La seguridad no es un tema solo de la Policía, es un tema que pasa por la impunidad, de los proceso de la parte judicial y fiscal, en la redistribución de la policía, en la participación activa de Fuerzas Armadas, permanente, no esporádica. Además, se necesita un factor de comprometimiento organizado desde la ciudadanía.


¿Falló la coordinación, cómo se trabaja en ese tema?
La coordinación, como palabra, puede implicar muchas cosas. No quiero ser un crítico contra quienes hicieron y dieron todo de sí, que son los ministros anteriores, pero si la palabra coordinación no está conjugada con la palabra control no sirve de nada.


¿Cómo controlar a los Ministros?
El tema de control lleva una metodología a través de los gabinetes de trabajo, de los gabinetes sectoriales y los de seguridad que los dirige el propio presidente de la República, Rafael Correa. Hay compromisos presidenciales, hay un sistema de gobernabilidad que nos permite controlar el gasto, pero hay temas operativos que tienen que cambiar y no por ser un Ministerio de Coordinación no quiere decir que no vayamos a entrar. Nosotros vamos a entrar, inclusive con el aporte de la tecnología.


¿Cuáles son los proyectos inmediatos?
La aplicación de los C-4 y C-2, que son conocidos como centros de comando, control, comunicación e interconectividad. Es una plataforma que permiten la activación para la respuesta inmediata en sectores de riesgo. Por ejemplo, se prevé el trabajo con ojos de águila, la aplicación de un solo número telefónico para las emergencias y el control de la inseguridad a nivel nacional. Estos serán ubicados en las 24 provincias del país y funcionarán las 24 horas del día. Además se trabajará con proyectos de seguridad que irán en orden de lo parroquial, cantonal y provincial.


¿Quiénes estarán a cargo de la plataforma de control?
La plataforma de control será a su vez un ente de fiscalización para saber cómo se está trabajando en los sectores de riesgo, el tiempo de respuesta de los órganos de seguridad, estará en manos de civiles. El Presidente (Correa) no escatimará esfuerzos, ni recursos. Para el proyecto se prevé invertir entre 70 u 80 millones de dólares. Se conoció que el Gobierno reservaría para la medida 120 millones.


“El Presidente tiene un gran corazón, yo creo que a muchos uniformados hasta los ha perdonado...”


¿Es suficiente el personal (policías y militares) para cumplir con el objetivo de seguridad trazado por el gobierno?
Por el momento las plataformas tecnológicas permitirán desconcentrar y distribuir geográficamente los elementos policiales y de fuerzas armadas, porque a veces tenemos concentraciones que no responden a la cantidad de población y a la naturaleza del delito en ciertas zonas.


¿Se contará con capacitación internacional?
Llegó el momento de apoyarnos con toda la cooperación internacional. El Gobierno chileno nos ofreció apoyo y no descartamos trabajar con esos asesores que van a mejorar los niveles de capacitación y reclutamiento.


¿Cuáles son los delitos, a corto plazo, que se deben combatir?
Delitos como el secuestro express, sacapintas, sicariato. Para todos ellos tenemos una respuesta que se ha venido aplicando. Para el tema de sacapintas llegaremos a arreglos con la Superintendencia de Bancos para que se coloquen inhibidores de celulares. El tema para los secuestros express se está trabajando con la Comisión de Tránsito para que las placas de vehículos y motos se coloquen en los techos de los carros y en los cascos de los motociclistas. Además se desarrollan proyectos para eliminar las cachinerías, con lo que se dará un golpe para evitar el robo de domicilios.
En el tema de robo de celulares, estamos trabajando para que las empresas telefónicas no activen los celulares de dudosa procedencia.


¿Cuál es la evaluación ciudadana del trabajo militar y policial?
Las encuestas nos dicen que el 80 por ciento está de acuerdo con el trabajo de los uniformados en las calles, porque las Fuerzas Armadas son parte de la fuerza pública. Es difícil hacer una división entre seguridad interna y externa. Inclusive se habla de fortalecer una especie de policía militar, tema que podría causar polémica; nosotros no queremos polemizar. Lo que queremos es dar una mejor cobertura al trabajo que hacen las Fuerzas Armadas, el mejor entendimiento con la Policía, racionalizar sus tareas de manera que el propio ciudadano sienta que sus soldados también están para protegerlos.


¿Tras los hechos del 30-S habrá indultos para los policías?
El Presidente tiene un gran corazón, yo creo que a muchos uniformados públicamente hasta los ha perdonado, desafortunadamente eso no está en manos del Ejecutivo sino de la justicia, la que sabrá hacer acopio de todos los elementos para sancionar. Siempre digo que disculpando, perdonando a los que fallan, a los que cometen estos actos de indisciplina, se está perjudicando a la mayoría de gente buena.


"La confianza está entregada a la policía, sabemos del sacrificio y que el fracaso de la policía es el fracaso del Estado".


Datos
Homero Arellano


Vicealmirante de la Armada Nacional


Especialista en Hidrografía y Navegación en la Armada del Brasil


Máster en Política y Estrategia en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa de Chile


Secretario Nacional de Inteligencia
Secretario General de la Vicepresidencia de la República del Ecuador


También se desempeñó como Director General de Personal de la Armada.


Jefe de la Primera Zona Naval


Fue Director General de la Marina Mercante y del Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario