lunes, 2 de agosto de 2010

El ‘Pp’ saldrá a la venta en un mes

***SNN
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El edificio de los medios públicos. Aquí funcionará temporalmente el Periódico Popular hasta tener otra sede. Julio Estrella / EL COMERCIO

Máximo García está a cargo de la creación del nuevo periódico público del Ecuador. Él es el editor general del novedoso Periódico Popular, que antes de su lanzamiento, ya es conocido como el ‘Pp’.

El jueves de la semana pasada, García presentó a las autoridades de Gobierno el boceto del diario. El Periódico Popular tendrá un tamaño berlinés, más alto que el tabloide, de 47 centímetros de altura por 31 de ancho. Es decir más pequeño que El Telégrafo, que es su hermano mayor.

cifra
3 impresiones.de prueba se han realizado hasta el momento para poder ultimar detalles del ‘Pp’.

En febrero pasado, cuando se evidenció la crisis económica de diario El Telégrafo, el Régimen anunció la creación de un periódico de corte popular que tenía la misión de sostener al decano de la prensa nacional.

El Telégrafo, que es el primer periódico público del país, tenía pérdidas financieras constantes. En ese sentido, el presidente Rafael Correa sostuvo que será necesaria una reingeniería para mantenerlo en circulación. Incluso eso causó la salida del entonces director Rubén Montoya y de varios articulistas, que respaldaban la decisión del ex funcionario de no elaborar un periódico nuevo.

Sin embargo, el Ejecutivo señaló que no permitirá que se mantenga un periódico que no llegue a toda la ciudadanía, y que además tenga pérdidas económicas.

la propuesta de la ley de medios se señala que los medios públicos son “personas jurídicas de derecho público, cuya titularidad es estatal y, por consiguiente, pertenecen a la sociedad ecuatoriana”.

Se garantiza su autonomía editorial e independencia del poder político. No se sujetará a la Ley de Empresas Públicas.

Para su financiamiento se abrió la posibilidad de que los medios públicos reciban dinero por la publicidad de empresas privadas y presupuesto estatal.

Entonces, apareció la idea de crear un periódico que pudiera apoyar a El Telégrafo. La intención era que tengan contenidos más cercanos a los lectores, con un lenguaje sencillo y con temas cotidianos sobre la violencia, el deporte y la farándula nacional.

Durante cinco meses se cocinó la idea. El Periódico Popular este momento ya tiene un diseño y estructura avanzados. El prototipo que se desarrolló tiene dos secciones, la primera con temas de actualidad, noticias e historias de personajes ecuatorianos. La segunda contendrá noticias del mundo, del deporte y del espectáculo nacional e internacional.

La intención es que el ‘Pp’ empiece a circular desde inicios de septiembre próximo. Para eso, García inició con la contratación de los periodistas que integrarán un equipo desde Guayaquil y Quito. En la capital, los nuevos reporteros del periódico popular empezaron a trabajar en la sede de El Telégrafo, ubicada en el edificio de los medios públicos (avenida Eloy Alfaro), frente al Ministerio de Agricultura.

Está previsto que el personal contratado para el Periódico Popular trabaje independientemente de la redacción de El Telégrafo, pero por el momento seguirán en las mismas instalaciones. Para empezar el proceso de capacitación, los periodistas deberán participar en cursos que se empezarán a dictar desde esta semana.

Para el publicista Diego Iván Castillo, la idea de crear un periódico con temas cotidianos, que tengan énfasis en el deporte, espectáculo y que difunda consejos prácticos, es rentable. Aunque los responsables de la elaboración del medio deberían preparar una estrategia para cautivar a los posibles lectores, porque en el país existen por lo menos seis diarios con ese mismo enfoque. Tres de ellos de alcance nacional.

La ex subdirectora de El Telégrafo Carol Murillo cree que un medio público debe cumplir con ciertos requisitos de fomentar la educación, cultura, la información sobre los gobernantes. En ese sentido, dice que el Periódico Popular, como El Telégrafo, no pueden ser considerados como medios públicos, sino oficiales.

“No se puede llamar a un medio público solo porque recibe financiamiento del Estado. Tener un lenguaje más fácil, ser un periódico liviano, estar supuestamente más cercano a la comunidad, tampoco lo hace un diario público”, sostuvo Murillo.


Hasta el momento ha habido tres impresiones de prueba del ‘Pp’. Así se buscan afinar los detalles para su lanzamiento.

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