miércoles, 4 de agosto de 2010

Campesinos se atrincheran en rechazo a represa

***SNN
El UNIVERSO

Juan Bosco Zambrano CHONE, Manabí

CHONE, Manabí. Habitantes de Río Grande piden identificación a los extraños y revisan sus carros. No quieren la presencia de directivos de Senagua ni de la empresa que construirá la represa.

.......Más de dos docenas de banderas rojas, blancas y negras flamean en la comuna El Jobo, una de las 30 del sector Río Grande, en señal de rechazo a la construcción de la represa en esa zona que construirá la empresa china Teisiju, contratista de la obra, como parte del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCh).

“Las banderolas simbolizan la continuación de la lucha, la energía, decisión, espíritu y el hambre, así como la preocupación de los habitantes de Río Grande”, afirma Alfredo Zambrano Vera, dueño de un lote por donde pasará una parte de la construcción.

Esta obra, que impulsa la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y que además prevé implementar un sistema de alcantarillado para eliminar los problemas de inundaciones que soporta Chone durante el invierno, es reclamada por una parte de la población y rechazada por otra como El Jobo.

Allí, una veintena de hombres monta guardia las 24 horas en turnos rotativos para impedir el ingreso de personas no identificadas, de funcionarios de Senagua o de la contratista. “Unas dos mil familias serán afectadas con la construcción de la represa y seis 6 mil plazas de trabajo emigrarán a los centros poblados a fomentar los cordones de miseria”, expresa el comunero Ramón de la Cruz.

Mientras, Jesús Loor, director provincial de Senagua, confirma que el próximo lunes directivos de este organismo y la contratista inspeccionarán el sitio y hablarán con sus habitantes.

Por su parte, el alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, señala que Senagua tiene que garantizar que con esta obra anhelada por más de 40 años se pague el precio justo (por las expropiaciones) y sea un proyecto integral con vías y construcción de escuela.
No obstante, ningún ofrecimiento detiene a los habitantes de El Jobo, que indican que permanecerán vigilantes “hasta las últimas consecuencias con apoyo de más gente que será perjudicada con esta obra criminal e inhumana”.

Tras la reunión de unos dos mil comuneros el pasado fin de semana en el sitio El Aguacate, habitantes de esta comunidad decidieron custodiar la vía, junto con las de Coaque, Limón Abajo, Limón Arriba, La Tola, La Capilla, Sánchez, El Guayabo, El Ceibo, El Achiote, Espejo, Camarones, Coaque, La Balsa, entre otras. Al sitio del encuentro llegó una funcionaria de Senagua que fue retirada del lugar porque “no son bienvenidos”.

No obstante, Zambrano aclaró que han optado por esta acción, pero “de manera pacífica y abiertos al diálogo”, por lo que garantizó la integridad de los directivos de Senagua y funcionarios municipales de Chone.

Freddy Bermúdez, habitante del sitio Coaque, dice que cerca de 300 hectáreas se irán a pique en ese sitio. “Nuestra tierra no está en venta y la defenderemos con nuestras vidas. Solo muertos nos sacarán”.

La consigna de las comunidades de Río Grande que afirman serán afectadas, es estar listos para estar en esta trinchera el tiempo que sea necesario.

Mientras tanto, familiares de sepultados en diferentes cementerios de los sectores a ser intervenidos con el proyecto han trasladado los restos a otros sectores, tal como sucedió el fin de semana en el cementerio del sitio El Guabillo.

De la Cruz, otro de los perjudicados, dice que pese a que han realizado sus propuestas de revisión nadie les da respuestas. “No vamos a permitir que se construya esa represa que desbaratará este lugar que es un patrimonio agrícola y cultural, pues existen restos arqueológicos”, agrega.

En tanto, el Alcalde espera la visita de los representantes de Tiesiju para conocer el cronograma establecido, pues el primer paso debe ser la expropiación de terreno para montar el campamento.

Asimismo, Senagua deberá elaborar un catastro exacto para conocer el presupuesto que se cancelará por los terrenos que se van a perder con la construcción de la represa.


Detalles: Proyecto
Socialización
La semana anterior Senagua inició un proceso de socialización del proyecto PPMCh al pie del Municipio donde se ubicó la maqueta.

Primera fase
La primera fase de construcción de la represa de Río Grande costará $ 56 millones y durará tres años. El régimen dijo que brindará facilidades logísticas y económicas para beneficiar a los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario