martes, 22 de enero de 2013

Niña de 2 años está grave por un tiro accidental en la cabeza

***SNN


 
 La pistola 9 mm de fabricación artesanal sería del exconviviente de la madre de la niña. La pistola 9 mm de fabricación artesanal sería del exconviviente de la madre de la niña.

 
Por su corta edad, una menor de 2 años, ignoraba que la pistola que había encontrado por casualidad en la lavadora de su casa era real, y se puso a jugar con ella.


Eran las 21:00 aproximadamente del pasado domingo. Cerca de la pequeña jugaban sus dos hermanos mayores de 7 y 11 años; de pronto, este último ser percató de lo que la niña tenía en las manos e intentó persuadirla para que le entregara el arma de fuego.


Al parecer, ante la negativa de la niña de entregar el ‘juguete’ se produjo un forcejeo que terminó en tragedia. La pistola 9 milímetros de fabricación artesanal se accionó accidentalmente e hirió a la infante.


“Cuando salió el disparo yo corrí a avisarle a mi mamá”, contó ayer el hermano de la víctima en las instalaciones del Comando de Policía del Distrito Metropolitano Guayaquil, minutos antes de ser trasladado hasta la Dinapen, donde iba a quedar a cargo de un procurador de menores.


La tragedia se produjo en uno de los dormitorios de la casa ubicada en la cooperativa 12 de Mayo, sector de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Tras la detonación y el pedido de auxilio del hermano, la madre de ambos menores, de 28 años, ingresó de inmediato al cuarto y halló a la infante inconsciente y ensangrentada.


Enseguida la tomó en sus brazos y la trasladó hasta el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, donde quedó asilada. “Solo Dios puede salvar a mi hija”, exclamó la mujer después de que los médicos le informaron que el pronóstico era reservado. La bala que impactó a la pequeña ingresó por el mentón y salió por la parte posterior de la cabeza, y lesionó severamente el cerebro.


Mientras la madre velaba por la salud de su hija, agentes de la Policía Judicial del Guayas la visitaron para que explicara la procedencia del arma de fuego, y luego acudieron con ella hasta la vivienda.


Pero ella aseguró no conocer sobre la pistola, la cual para ese momento ya había desaparecido de la escena del crimen. Incluso, habían limpiado el cuarto y desaparecido los rastros de sangre de la pequeña.

“Cuando mi hijo disparó, varias personas entraron en la casa y se han llevado la pistola”, indicó a los agentes la progenitora, quien presume que el arma es de su exconviviente y padre de la víctima. Indicó, además, que nunca revisó el interior de la lavadora.


Detenida

La mujer fue trasladada hasta la Fiscalía para que rindiera una versión de los hechos. Dos horas después, una vecina, cuya identidad se desconoce, llegó hasta el lugar de la tragedia y entregó el arma.


Un pariente de la madre de la niña aseguró que el arma de fuego pertenece a la expareja, quien la visita regularmente para dejarle dinero para la comida de sus hijos. “Yo lo que sé es que el arma es del marido de mi hermana”, insistió.


Las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía apuntan a que la madre de la víctima sí conocía de la existencia de la pistola en su casa, por lo que el fiscal Jean Carlos Almeida pidió su detención cuando ella estaba en el hospital.


“La mujer indica que el arma es de su exconviviente, pero sin embargo ella conocía que dentro de su vivienda existía el arma”, sostuvo Almeida.


La madre de la niña permanecía ayer recluida en las celdas de la Unidad de Flagrancia, en el edificio de la Comandancia de Policía de Guayaquil. Se conoció que la audiencia de formulación de cargos estaba prevista para la noche de ayer.


Familiares de los afectados ayer se dividieron para hacerle frente a la desgracia que los aqueja. Unos esperando noticias de la salud de la menor en el hospital, otros junto a la apresada, y algunos en la Dinapen en compañía del hermano de la víctima.


Mientras tanto, en el hospital del niño informaron que la vida de la pequeña está en peligro.


Diagnóstico

Es grave el estado de salud de la niña de 2 años. El doctor Félix Carrera, director del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, informó que la infante está en estado de coma y su pronóstico es reservado.


Lesiones

Según el galeno, la bala ingresó por la mandíbula y salió por la región occipital. “El proyectil generó que la masa encefálica quede en el exterior. Juliet también tiene lesionado el sistema nutricional”, expresó.


Textuales

“Mi hermana me llama llorando y me contó lo que había pasado con la bebé cuando jugaba con su hermano...”.
R. M. Familiar de víctima



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario