El Gobierno se puso de árbitro en el polémico partido que afrontan la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y Liga de Quito por los derechos de transmisión de televisión del Campeonato.



El Ministro del Deporte José Francisco Cevallos medió para que Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y Esteban Paz, titular de la Comisión Ejecutiva de LDU, se sentaran ayer para compartir un almuerzo en la oficina de la Secretaría Nacional de Comunicación, la Secom.



Cevallos, ex arquero recordado por la campaña que llevó a la ‘U’ al título de la Copa Libertadores 2008, reunió a los dirigentes en el cuarto piso del edificio en el que trabaja Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, quien pidió licencia por la campaña en la reelección a la Presidencia de Rafael Correa.



Alvarado estuvo presente en la cita, pero solo se limitó a escuchar el diálogo de ambas partes, según el testimonio de Carlos Arroyo, presidente de LDU.



imagenPaz y Chiriboga no llegaron solos a la reunión que se realizó entre las 12:50 y las 14:00 en el edificio donde también funcionan los medios públicos EcuadorTV, Diario El Telégrafo y Radio Pública.



El primero tuvo el apoyo de Patricio Torres, vicepresidente de la Comisión ProEstadio, Carlos Arroyo y el abogado Fred Larreátegui. En tanto, que Chiriboga llegó al lugar con Francisco Acosta, secretario del organismo que rige al fútbol local.



Los albos y la Universidad Católica, hasta ayer, eran los únicos opositores a la decisión de la Ecuafútbol de asumir la administración de los derechos de TV de los juegos de la Serie A y Serie B entre el 2013 y 2017 y vendidos a los canales incautados TC Televisión y Gamatv por cinco años.



Las televisoras pagarán 16, 6 millones anuales (con la opción de que los años restantes se eleven los montos) . Al final de los 5 años, la cifra podría alcanzar la suma de USD 83 millones.



Los Paz (Esteban y Rodrigo) fueron los más críticos en este proceso. Esteban Paz dijo que “los USD 1,8 millones que dará la FEF a Liga es inferior a los USD 2 millones que les daba Teleamazonas, desde el año pasado”.



La resistencia de los dirigentes y sus dudas se originaron, ante todo, por el monto de USD 5 millones que deberían pagar en caso de romper el contrato vigente con la televisora hasta el 2014 por la emisión de los encuentros.



Aún así, el primer acercamiento de ayer fue leve. “Fue la simple y elemental conversación para encontrar alternativas de solución”, contó Arroyo, quien crítico a Chiriboga, en días pasados, Los dirigentes no dieron detalles y trataron de mantener sigilo por los detalles.



Al dejar el lugar, incluso, evitaron ir al ‘lobby’ del edificio. Bajaron hasta el subsuelo para marcharse por el parqueadero.



Pese a la falta de detalles, Arroyo reveló que se mantendrán más reuniones para hallar solución a la pugna. De hecho, Chiriboga adelantó al estatal EcuadorTV, que también entró al negocio y transmitirá partidos, que esperará hasta el martes “ para anunciar que se ha llegado a un acuerdo con Liga”.



La solución de la pugna allanaría el camino para que Gamatv, canal incautado por el Gobierno, designado para transmitir los juegos de Liga, lleve sus cámaras a los juegos de local de Liga en la Casa Blanca.



Gamatv y TC fueron incautados al Grupo Isaías en el 2008 y, además, de los derechos del Campeonato de fútbol poseen los de los juegos de Ecuador como visitante en las eliminatorias sudamericanas y del Mundial Brasil 2014.



A criterio del politólogo Jorge León la transmisión del fútbol por parte de canales del Estado “pueden ser entendidos como un instrumento para la manipulación política”. Esto se sostiene porque el Estado ha sido uno de los que más ha pautado en los partidos del Torneo y en las eliminatorias.



¿Por qué salió Ecuavisa? A Ecuavisa lo sacaron del negocio de los derechos de televisión. El acuerdo con la televisora privada se cayó el pasado viernes.



El canal había anunciado que transmitiría los partidos de Emelec, Deportivo Quito y la Universidad Católica. Sin embargo, a la hora de la repartición de los equipos quedó excluido.



¿Cuáles son las razones? ¿Fue por presión política la salida? , se le preguntó a Marco Elizalde, abogado del grupo televisivo Ecuavisa. Este dijo “que no puede responder nada por el momento”.



Elizalde se reunió ayer con los directivos de le televisora para definir la posición en el tema. Anunció que hoy habrá un pronunciamiento oficial. “Por ahora, no estoy autorizado a decir nada”.



La televisora, desde el año pasado, tiene un contrato firmado con TC Televisión por los derechos de transmisión de los partidos de Barcelona a escala internacional.



Estos los adquirió en USD 300 000 a TC Televisión y obtuvo una rentabilidad de USD 1,4 millones por año. Hoy se espera conocer el camino jurídico que tendrá este tema y la situación de ese contrato.



Otro de los canales que fue excluido de las transmisiones del fútbol es Teleamazonas. Sebastián Corral, gerente de la televisora, insiste que su canal transmitirá los partidos de los seis clubes con los que tienen contratos firmados.



En este canal ya planifican la transmisión del inicio del Campeonato y sigue el proceso jurídico en la Cámara de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito. “Hay contratos que deben ser respetados”.



Los paquetes publicitarios Mientras esto se resuelve ya hay pistas de cómo se moverá el negocio del fútbol en los canales incautados. En los pautajes de publicidad repartidos a las agencias, también se incluyó a Ecuavisa, ya se establecieron precios.



Hay ofertas de cupos publicitarios para la transmisión de los 352 partidos en el año (ocho por fecha, en total son 44 fechas). A las agencias se les garantizó como mínimo la publicidad en 264 partidos. El paquete incluye las finales.



El paquete más económico para todo el año en los canales estatales se cotizó en USD 950 000 y el más costoso en USD 2,2 millones.



¿Qué clientes tiene este negocio? Además de empresas privadas como las telefónicas, una empresa de transportes (Mavesa), otro cliente fijo ha sido el Gobierno. Este el año pasado invirtió más de USD 1,8 millones en los canales Ecuavisa, Teleamazonas, Gama Tv y TC. Este pastel se distribuyó así: USD 600 000 Teleamazonas; USD 900 000 entre Gamatv y TC, y USD 300 000 Ecuavisa.



Para las empresas privadas, un pautaje en el año costaba entre USD 700 000 y USD 1 millón, dependiendo de los partidos y su sintonía. Es decir, con los canales incautados hubo un incremento en el precio de la publicidad. En promedio, un minuto de publicidad superará los USD 3 400.



Digital Plus dará soporte


Las estaciones televisivas de TC y Gamatv hicieron una alianza estratégica con la empresa Digital Plus para que las ayudara en las producciones de los partidos del Campeonato.


Esta es dirigida por Gabriel Pérez, quien produce contenidos deportivos para las operadoras de cable en Sudamérica, entre ellas Fox Sports, y para las televisoras con señal abierta.


Digital Plus, experta en las transmisiones digitales, aportará con personal e infraestructura como cámaras y estaciones móviles. También emitirá la señal en HD (high definition) y recorrerá todos los estadios del país.



“El proyecto abarca emitir más de 300 partidos en todo el año entre todos los canales. Ayudaré para que haya una buena transmisión para beneficio de todos los televidentes”, comentó Pérez, conocido como el ‘Chino’.


La productora Digital le pondrá más atención a los juegos de Barcelona, Liga de Quito, El Nacional, Emelec y Deportivo Quito.



Además, producirá contenidos especiales a la transnacional DirecTV, firma que también llegó a un acuerdo con la televisora TC Televisión, la principal firma en la alianza con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.



Otra productora que también ayudará en las producciones de contenidos estará a cargo de Alfredo Adum, quien anteriormente laboró en las estaciones de TC Televisión y Canal 1. Esta última entró al negocio para producir especiales deportivos y emitirá la señal de los partidos que jueguen como locales Deportivo Quevedo y Macará.



Directv y Claro TV también venderán los partidos


TC Televisión aún no oficializa las alianzas de las transmisiones por cable, pero ya las hizo con Directv y con la operadora Claro (a través de sus empresas codificadoras). Estas dos serán las encargadas de transmitir los partidos en señal codificada o cable, desde este año y hasta el 2017.


Es probable que Directv oficialice el convenio en estos días. Su departamento de Comunicación le respondió a este Diario que “emitirá un comunicado en las próximas horas”. Sin embargo, Gabriel Pérez, de la productora Digital Plus, admitió que: “Estamos en conversaciones con Directv para producirle los partidos en alta definición”.



Esta última empresa ya tiene un plan para levantar la señal hasta Los Ángeles, desde donde Directv la replicará a todos los países en la que genera sus contenidos y tiene suscriptores.


Pero la empresa satelital no será la única que opere en el mercado, sino que también TC Televisión hizo una alianza con Claro TV, quien tiene previsto reforzar su plan de incursión en televisión digital a través de empresas afines del grupo Slim, propietario de la misma.


El año pasado Directv tuvo hasta 15 000 pedidos en partidos entre Barcelona y Liga, cifras proporcionadas por sus ejecutivos. Ellos implementaron planes para captar suscriptores, entre los que incluyeron enganches de cuotas cómodas o según la necesidad del cliente.


Esta empresa también hizo una alianzas en la región con Colombia y Venezuela para transmitir los juegos del torneo local.



Fuente: EL COMERCIO*