viernes, 18 de enero de 2013

Ocho periodistas que ganaban $ 292 fueron despedidos

***SNN






Radio Colón tiene sus oficinas en el norte de Quito, entre las avenidas Avellanas 25-107 y Eloy Alfaro. Foto: Álvaro Pérez |  El TelégrafoRadio Colón tiene sus oficinas en el norte de Quito, entre las avenidas Avellanas 25-107 y Eloy Alfaro.
 
 
 
Los gremios periodísticos guardan silencio



Medios de comunicación privados optan por cesar a personal antes que cumplir con el alza salarial decretado por el Gobierno



Tras la disposición gubernamental de fijar los salarios de los periodistas titulados en $ 817 mensuales, los medios de información comerciales continúan con los despidos. Radio Colón, por ejemplo, cesó vía telefónica a ocho colaboradores, pese a que varios habían laborado 10 años.
 
 
 
En Guayaquil, la radio separó a las periodistas Diana del Valle y Fanny Tomalá (que laboró 9 años); en Quito a René Villarroel (trabajó 10 años) y a Patricia Chango (3 años); en Ambato a Santiago Pico, en Babahoyo a Héctor Robinson, en Esmeraldas a Leonardo Macías y en Santo Domingo a Rosa Causes.
 
 
 
Uno de los cesados contó que, mediante una llamada a su celular, la jefa de Recursos Humanos le manifestó: “Estamos haciendo un recorte de personal, es una pena pero hasta hoy trabajas con nosotros.



Tu liquidación estará lista para que la puedas cobrar en los siguientes días en el Ministerio del Trabajo”. “De la manera en que a uno lo despiden se siente sorprendido, ofendido, porque esa no es la forma.
 
 
 
Ahora que hay tantos periodistas despedidos ninguno de los gremios, como la Unión Nacional de Periodistas o del Colegio de Periodistas, se pronuncian. Hasta el día de hoy no he escuchado que digan vamos a apoyarlos”, lamentó.
 
 
 
“Lo llamo para darle una mala noticia: estamos realizando recorte de personal y usted ya no pertenece a la empresa. Lo apreciamos, pero tendrá que esperar a que lo llamen desde el Ministerio para que vaya a cobrar su liquidación”, le indicaron a otro.
 
 
 
Una fuente de la radio admitió que “es verdad esos despidos”, motivados por el incremento de salarios ordenado por el Ejecutivo.



Sin embargo, Glenda Silva, apoderada y abogada de la empresa radial, aclaró que solo dos reporteros que ganaban más de $ 817 fueron despedidos en Quito, pero se negó a dar sus nombres y aclaró que la radio no pudo despedir corresponsales porque “no tenemos”.
 
 
 
También indicó que “es una locura, un abuso lo que hace el Gobierno”, porque no a todas las empresas de comunicación -y en especial a las radios- les va bien como para aplicar el reajuste salarial: los titulados deben percibir $ 817 mensuales, los egresados $ 675 y quienes no tienen título $ 550.
 
 
 
Aseguró que las dos personas despedidas en Quito laboraron entre uno y dos años para la radio, pero este diario conoció que la relación laboral fue por un período mayor.
 
 
 
Los despedidos niegan que hayan percibido salarios superiores a los decretados por el Gobierno como aseguró la abogada y, por el contrario, que ganaban $ 292 al mes por una jornada de 8 horas diarias.
 
 
 
Los despidos en la emisora ocurren luego de que el 26 de diciembre pasado el jefe de Información de diario La Hora cesó a los reporteros: Diego Campos, de la sección Economía; María José Carrera, Sociedad; y Maribel Quishpe, de Ciudad.
 
 
 
A diferencia de la radio que despidió a su personal vía celular, en La Hora les notificaron personalmente que ya no eran parte de la empresa y que les harían llegar su liquidación a fines de enero. “El argumento que nos dieron fue que el diario no estaba en capacidad de costear el incremento”, dijo uno de los reporteros cesados. Dos de ellos ganaban $ 400 y el otro $ 600.
 
 
 
Otro de los periodistas despedidos es Javier Arrieta, del periódico virtual ecuadorenvivo.com, quien también percibía un salario menor a los $ 817 mensuales.
 
 
 
En diario El Universo, en cambio, luego de que se conociera la decisión de no pagar horas extras -según anunciaron los directivos del medio a sus colaboradores en una reunión efectuada el pasado 4 de enero-, esta semana se notificó a los redactores que la medida fue suspendida.
 
 
 
Por otra parte, en otros medios de comunicación los directivos habrían resuelto no contratar nuevo personal.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario