viernes, 25 de enero de 2013

Las labores de rescate se realiza con equipo especializado del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja

***SNN





Bomberos, militares y policías participan en las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el deslave en una mina en el sector de Pueblo Nuevo, Azuay. Hasta el momento se han rescatado tres cuerpos.



Las labores de rescate de los mineros sepultados en una mina del sitio Pueblo Nuevo, del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, continúan este viernes 25 de enero desde muy temprano.



A las 07:00 empezó a desplazarse hasta el sector un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja del Azuay.



Las labores de socorro se habían suspendido anoche a las 21:00 debido a las malas condiciones climáticas, sobretodo por la persistente lluvia y el difícil acceso.



Desde el puesto de control vehicular del sitio Río Siete, en el límite entre las provincias de El Oro y Guayas, los organismos de socorro desplazan maquinaria especializada en rescates.



Fernando Figueroa, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos del Azuay y coordinador del equipo de socorro, indico hoy 25 voluntarios de la Cruz Roja, 30 del Cuerpo de Bomberos, y 60 militares conforman el contingente desplazado al sitio de la tragedia.

 


Los organismo de socorro mantenían hasta esta mañana en

tres el número de mineros fallecidos en Pueblo Nuevo debido al deslave que en la madrugada de ayer tapó el acceso a la bocamina.



Según Figueroa, anoche se intentó censar a las familias de los mineros que continuarían sepultados dentro de la mina colapsada, pero esa tarea se suspendió por las dificultades del clima.



Se cree que un gran cantidad de mineros que sepultados son de origen peruano.



La cancillería de Perú informó el jueves en un comunicado de la existencia de siete fallecidos, de los cuales cuatro podrían ser peruanos, según datos que le facilitó el Gobierno de Ecuador.

 

En cambio, la Cruz Roja ecuatoriana afirmó también ayer que los corrimientos de tierras causaron 12 muertos, 20 personas heridas y cerca de 40 desaparecidas.

 

Está previsto que el cónsul general del Perú en la localidad ecuatoriana de Loja llegue hoy a Ponce Enríquez para prestar ayuda a los peruanos que puedan necesitarla, según la funcionaria del COE.

 

La caída de piedras y lodo bloqueó la vía que conecta Camilo Ponce Enríquez con el sector de Bella Rica, por lo que ayer los equipos de socorro debían desplazarse a pie durante unas cuatro horas, indicó la Cruz Roja.

 

Además, el mal tiempo dificultó el acceso aéreo, por lo que los trabajos de ayuda tuvieron que suspenderse en torno a las 6 de la tarde (22:00 GMT), explicó la fuente del COE.

 

No obstante, los equipos de rescate lograron limpiar la vía y hoy está libre el acceso por tierra a la zona, dijo la funcionaria.

 

Los deslizamientos de tierra han afectado a las poblaciones de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, en la zona costera de la provincia de Azuay, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).



 


En las labores de asistencia y rescate han participado 120 militares y 50 policías, así como dos helicópteros, varios equipos de bomberos, de varios ministerios y otras instituciones estatales, según la SNGR.

 

La Cruz Roja activó el jueves dos equipos de voluntarios, que cuentan con el apoyo de un camión y dos ambulancias, y las autoridades han habilitado varios albergues para los damnificados.

 

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, descartó que los deslizamientos se hayan producido por trabajos de minería y subrayó que se debieron a las lluvias.



 


Auquilla dijo que los aludes afectaron a cinco explotaciones mineras del sector.



 

En la zona costera del sur del país se han registrado importantes precipitaciones que coinciden con el periodo de lluvias, que se inicia en noviembre y suele continuar hasta mayo.





Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario