***SNN
Hoy en día las mujeres fumadoras son más propensas a morir a
causa del tabaco que en los años 60 del siglo pasado, reveló un nuevo
estudio.
El estudio revisó los datos de dos millones de mujeres en Estados Unidos.
La primera generación de fumadoras, de los años 50 y 60, tenían tres veces más posibilidad de morir de cáncer de pulmón que alguien que nunca había fumado.
Aumento y estancamiento
Tras revisar los informes médicos de mujeres entre los años 2000 y 2010, se evidenció que ahora las fumadoras eran 25 veces más propensas a morir de cáncer de pulmón que sus amigas no fumadoras.
"El dramático aumento del riesgo en fumadoras ha continuado décadas después de que se establecieran los serios daños que el cigarrillo causa a la salud, y a pesar del hecho de que la mayoría de las mujeres fuman marcas que se promueven como bajas en nicotina y 'alquitrán'" Michael Thun, jefe de la investigación
El jefe de la investigación, Michael Thun, declaró que "el dramático aumento del riesgo en fumadoras ha continuado décadas después de que se establecieran los serios daños que el cigarrillo causa a la salud, y a pesar del hecho de que la mayoría de las mujeres fuman marcas que se promueven como bajas en nicotina y 'alquitrán'".
"Así que no sólo el uso de las marcas de cigarrillos comercializados como 'suaves' y 'ligeros' no lograron evitar un gran incremento en el riesgo de las mujeres, sino que también pudieron haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores masculinos, debido a que el diluido humo de estos cigarrillos se inhala con mayor profundidad en los pulmones de los fumadores para mantener la absorción de nicotina acostumbrada".
Dificultad para dejarlo
Otro factor que ha ayudado a incrementar el riesgo en fumadoras es que, según el estudio, las mujeres tienen más dificultad para dejar el cigarrillo que los hombres, por lo que el período de consumo de nicotina ha aumentado tanto en las que fuman como en las que lograron dejarlo.
La mayoría de las participantes del trabajo eran blancas, casadas y un nivel educativo por encima de la media.
El trabajo viene a reforzar la declaración hecha en el pasado por el profesor Richard Peto, de la Universidad de Oxford, "si la mujer fuma como los hombres, muere como los hombres"
Un estudio publicado el año pasado sugirió que la expectativa de vida de las fumadoras era diez años menos que la de las mujeres que nunca habían fumado.
Sin embargo, aquellas que dejaban el cigarrillo a los 30 años, evitaban casi completamente los riesgos de morir antes por enfermedades relacionadas al tabaco.
Lo que indica, según los expertos, que dejar de fumar completamente es mucho más efectivo que reducir el número de cigarrillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario