El Campeonato Nacional comienza hoy en Loja y todavía la pugna por televisar el fútbol no está solucionada.



La transmisión del juego Liga de Loja vs. Deportivo Quito, a las 19:30, en el estadio Reina del Cisne, se promociona en Teleamazonas y en el canal estatal Ecuadortv. Ambas televisoras desplazarán personal y unidades móviles para la transmisión.



Sin embargo, hay incertidumbre porque Luis Chiriboga,presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anticipó que ya hay una disposición para que las Asociaciones provinciales no permitan el ingreso de otros canales que no sean Gamatv y TC.



El escenario no está claro. Gonzalo Ullauri,presidente de la Asociación de Fútbol Provincial de Loja, informó que el único documento que tiene es el que le entregaron en el Congreso Ordinario de Fútbol de la FEF en el cual se detalla que los canales incautados son los dueños de los derechos de televisión.



La Asociación de Loja, inicialmente, no tenía ningún documento que impidiera el ingreso de Teleamazonas al estadio. “He pedido que venga algún funcionario de la FEF para el partido del viernes (hoy) y evitar problemas. Aún no he tenido respuestas. Nosotros no somos nadie para impedir que entre el personal de Teleamazonas”.



El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, detalló que tampoco ha recibido una comunicación por escrito; sin embargo, el directivo explicó que extraoficialmente le avisaron que llegará personal de la FEF, a la programación del viernes, para controlar el ingreso de cámaras al estadio.



¿Qué pasará en la Casa Blanca? La dirigencia de Liga se reunió el miércoles con los abogados para estudiar todas las implicaciones legales que pudiera ocasionar la prohibición de entrar a Ponciano al personal de Teleamazonas.



Carlos Arroyo, presidente del club, habló con Esteban Paz para informarle todos los detalles de lo ocurrido en la sesión de la FEF donde Chiriboga ofreció disculpas a Liga y se comprometió con asumir las indemnizaciones que pudiera generar el rompimiento del contrato firmado entre la ‘U’ y Teleamazonas.



Según Paz, la FEF estudia quitar los puntos a los clubes que permitan la transmisión de televisoras no autorizadas. Paz, además, confirmó que después de la disculpa de la FEF hay un acuerdo en el tema económico. Ni la FEF ni Liga han confirmado, pero tampoco han negado que los albos recibirán USD 1,8 millones.



La dirigencia de Liga mantendrá una reunión con los directivos de Gamatv. “Buscaremos un mecanismo para suplir la diferencia económica. Todo está arreglado con la FEF. Los abogados deberán explicarnos las implicaciones de no dejar entrar a Teleamazonas”.



El canal también esperaba un pronunciamiento de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Sin embargo, esta dependencia descartó intervenir en la pugna legal que hay de por medio entre los clubes, la FEF y los canales. Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, dijo en entrevista a Radio Quito que el tema se lo debe resolver en el ámbito legal.



El otro recurso que está marcha es el que se ventila en la Cámara de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito entre Teleamazonas y los clubes.



Fuente: EL COMERCIO*