viernes, 18 de enero de 2013

Primera víctima del invierno tras derrumbe en vìa Loja - Zamora

***SNN


 
ZAMORA. Uno de los deslizamientos se produjo el pasado martes en el km 11,5 de la vía que une a Loja con Zamora Chinchipe.ZAMORA. Uno de los deslizamientos se produjo el pasado martes en el km 11,5 de la vía que une a Loja con Zamora Chinchipe.
 
                                   

Las continuas precipitaciones caídas en varios sectores del país, en el inicio de un invierno considerado moderado, contribuyen a que haya deslizamientos. Uno de ellos se produjo el domingo pasado en el km 15 de la vía Guanujo-Echeandía, provincia de Bolívar, y cobró la vida del operador de una maquinaria que trabajaba en el sector.



Pero a más de la primera pérdida humana, otro derrumbe al sur del país arrasó con 18 cabezas de ganado y se trabaja para rehabilitar la carretera que une a Loja con Zamora.



En tanto, instituciones como el Inamhi e Inocar informaron ayer que se prevé que continúen las precipitaciones de tipo moderado a ocasionalmente fuerte en el norte del Litoral y hacia las estribaciones de la cordillera. “En el centro y sur del Litoral se estiman lluvias con intensidad variable”, se resolvió.



Sobre la muerte del hombre, se desconoce su identidad pero se cree que tenía entre 38 y 40 años y era habitante de la zona, según funcionarios de la Dirección de Transporte y Obras Públicas en Bolívar. El invierno pasado dejó en todo el 2012 un promedio de 60 víctimas mortales, además de damnificados y un sinnúmero de daños.


El derrumbe, que ocurrió a eso de las 16:00 de ese domingo, provocó la caída de cerca de 20 mil metros cúbicos de tierra.


“El deslizamiento de piedras continúa puesto que la zona atraviesa por factores climáticos adversos, tornándose peligrosa cualquier actividad de limpieza”, se informa en el website del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).



La vía permanece cerrada desde el domingo y, de acuerdo al personal de la institución, entre ayer y hoy entraría maquinaria al sector para empezar la limpieza y en unos diez días reabrir la carretera, obstaculizada en sus dos carriles.



Situación similar ocurrió al sur del país, en la carretera que une a las provincias de Loja con Zamora Chinchipe. Ocurrió la tarde del martes pasado, producto de las fuertes lluvias; cayeron más de 10 mil m³ en la vía, a 11,5 km de Zamora. El deslave obstaculizó en su totalidad la vía nueva sin llevarse la mesa pero arrastró consigo 18 cabezas de ganado que permanecían en las laderas del lugar.





El director de Transporte en Zamora Chinchipe, Jorge Gálvez, dispuso desalojar el lodo y piedra de la calzada. Se estima que entre hoy y mañana se rehabilite la carretera. “Desde ayer (miércoles), a las 6 de la mañana, estamos trabajando con excavadora de oruga, palas y más maquinaria pero tenemos dificultades, pues sigue desprendiéndose material en el sector”, manifestó Gálvez.



Mientras continúe la limpieza de la carretera, la ruta alterna es la antigua vía Loja-Zamora, desde el sector La Fragancia (donde se conecta con la vía nueva) hasta El Retorno. Esta vía está habilitada para todo tipo de transporte excepto tráileres. “Como es una vía antigua, tiene puentes angostos y cortos, entonces un transporte grande no puede ingresar”, apuntó.



Gran cantidad de vehículos se ha reportado en la zona, especialmente del lado de Zamora, mientras que en la terminal terrestre de Loja se suspendió la venta de pasajes y envío de encomiendas.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario