lunes, 21 de enero de 2013

Dengue en Los Ríos y Sucumbíos preocupa

***SNN
 


NUEVA LOJA. En los patios del SNEM de Sucumbíos se observan carros y equipos obsoletos.NUEVA LOJA. En los patios del SNEM de Sucumbíos se observan carros y equipos obsoletos.

 
NUEVA LOJA-BABAHOYO   En lo que va de enero, los casos de personas infectadas con dengue clásico sobrepasan los 110 en Sucumbíos, lo que refleja un fuerte incremento. La provincia cerró el 2012 con una incidencia de 507.


Diariamente llegan personas con síntomas de la enfermedad al hospital provincial Marco Vinicio Iza y a las clínicas privadas de Nueva Loja. Los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales y Lago Agrio han reportado dengue clásico, pero Nueva Loja es la ciudad más afectada.


Entre diciembre y enero, en el hospital Marco Vinicio Iza fallecieron una niña y un niño de 9 y 8 años, respectivamente. Autoridades de salud diagnosticaron que ambos estaban contagiados de dengue, pero no han confirmado la causa de sus muertes, pues se esperan los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Quito.


El Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) en Sucumbíos no tiene suficiente capacidad logística y de personal para atender la demanda de fumigación en esta provincia de más de 170 mil habitantes. La entidad tiene solo una máquina ULV y diez personas para labores de fumigación.



“No tenemos personal suficiente. Ya hemos informado a las autoridades en Guayaquil”, comentó Óscar López, coordinador de SNEM de Sucumbíos y Orellana.


En Los Ríos

 También comienzan a presentarse casos de dengue, aunque la Dirección Provincial de Salud aún no proporciona cifras. En el norte de la provincia, como Quevedo, Mocache y Buena Fe, ya se reporta la enfermedad de tipo clásica; siete enfermos han sido registrados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el primer cantón.


En tanto, un niño de 11 años oriundo de la parroquia La Esperanza, de la vía Quevedo-Valencia, murió el jueves último cuando era llevado de Quevedo a Guayaquil con síntomas de dengue.



Una muestra de su sangre es analizada en un laboratorio de esta última ciudad para comprobar si tenía el mal.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario