sábado, 26 de enero de 2013

4 peruanos y una ecuatoriana hallados muertos en deslave en Bella Rica

***SNN



PUEBLO NUEVO, Azuay.Maquinaria y alrededor de 150 miembros del Ejército, Policía y otros organismos de socorro participan en el rescate.PUEBLO NUEVO, Azuay.Maquinaria y alrededor de 150 miembros del Ejército, Policía y otros organismos de socorro participan en el rescate.

Un día y medio después del desastre en la zona minera de Pueblo Nuevo, en Bella Rica (Azuay), a las 14:20 y 16:40, fueron halladas otras dos víctimas. La búsqueda es difícil, por el lodo, el clima y lo escarpado de la montaña. Personal especializado del GOE (Policía) y Ejército, apoyados por canes, comandan las tareas.


La cuarta víctima también fue identificada como peruana, la misma nacionalidad de los tres primeros fallecidos localizados el jueves. La quinta, en cambio, era una mujer ecuatoriana. La cifra de víctimas seguía incierta hasta ayer, solo se tenía la certeza de que además hubo 8 heridos, pero se habla de entre 5 y 20 desaparecidos.


El cuerpo rescatado a las 14:20 fue el de Hilder Lloca Huanca, de 25 años, peruano. Estaba atrapado bajo una enorme roca y unos cuatro metros de lodo y piedras. “Con las máquinas (retroexcavadoras) se removió el lodo y piedras donde fue hallado el fallecido”, señaló uno de los socorristas de la Cruz Roja. Por lo menos un centenar de rescatistas participaron en la remoción de los escombros.


El obrero fue identificado por unos parientes en la morgue del cementerio del cantón Camilo Ponce Enríquez. Dijeron ellos que hace pocos días había ingresado a trabajar en la mina de la Sociedad Minera Pueblo Nuevo. El quinto cuerpo es el de la ecuatoriana Fernanda Anabel Torres Robles, de 20 años. Según amigos, ella estaba en una casa junto con su madre y dos hermanos, que siguen desaparecidos.


Ayer se dispuso la suspensión de todas las sociedades mineras afectadas directa e indirectamente (unas cinco) por el desastre. “Esta medida se toma por la seguridad de los trabajadores y para realizar las tareas de rescate”, dijo Federico Auquilla, viceministro de Minas.


Anunció que hoy llegará un equipo de técnicos para realizar un análisis de los suelos y masas de lodo de la zona minera de Bella Rica. Las actividades se mantendrán suspendidas “hasta que se garantice la seguridad laboral y técnica de las áreas”.


Durante el rescate en la mañana se hallaron un celular, un cilindro de gas y una motosierra. Además se localizó una retroexcavadora que estaba cerca del cuerpo de la cuarta víctima. “Aquí trabajaban unos 100 mineros, pero esa noche estaban durmiendo unas 40 personas”, dijo Luis Bermeo, administrador de la mina Pueblo Nuevo.


Las autoridades del Azuay ayer recogieron versiones de familiares que buscaban a posibles desaparecidos. “No sabemos cuántos estarían atrapados, según unos datos que nos proporcionaron serían unas 20 personas, pero no se considera oficial”, afirmó el gobernador del Azuay, Humberto Cordero.


CERRADO TRAMO VIAL


Debido a intensas lluvias se produjo un deslizamiento en la quebrada El Gringo del sector Nueva Esperanza, parroquia San Lucas, lo que tapona un tramo de la vía Cuenca-Loja. El paso se realiza por una ruta alterna. Según un informe de la Sala Situacional de Loja, la carretera está taponada por escombros y material pétreo, además se detalla que varias piscinas que son utilizadas como criaderos de truchas fueron afectadas.



Personal del Cuerpo de Bomberos de Saraguro informó que la escuela Mariana de Jesús Guanuchi, del sector Yerba Buena, ha sido dañada en la mayor parte de su estructura.



INUNDACIÓN


Moradores de los sectores El Valle, La Tebaida, Terminal Terrestre y otros de la ciudad de Loja realizaban ayer, junto con personal del Municipio, la limpieza de patios, viviendas y locales comerciales que se vieron afectados por inundaciones la tarde del jueves.


VÍA LOJA-ZAMORA


Hasta ayer seguía cerrada esta carretera, por deslaves, desde hace diez días.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario