martes, 8 de enero de 2013

Inflación bajó a nivel negativo en diciembre

***SNN


 


El ritmo de crecimiento de los precios bajó en diciembre pasado hasta ubicarse en una escala negativa de -0,19%, inferior al registrado en el mismo mes del 2011 (0,40%) y debajo también de la inflación de noviembre del 2012 (0,14%). Esto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).



Los rubros de recreación y cultura, con el -1,52%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el -0,60%, y prendas de vestir y calzado, con el -0,29%, fueron los que más contribuyeron en la variación negativa de los precios de diciembre, señala el INEC. Su aporte conjunto a la inflación negativa de ese mes fue del 92,63%.


Pero también el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco registró un inflación del -1,10%.


Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, dijo que la cifra negativa de la inflación de diciembre no es nueva en los últimos seis años (en diciembre del 2006 fue de -0,03%) y que en buena parte puede obedecer a que en meses previos hubo estancamiento en ventas, por lo que las empresas pudieron ajustar sus precios para no quedarse con stocks al final del año.


Para el analista Alberto Acosta Burneo, el descenso de la inflación en diciembre se debe también a otros factores.


Sostiene que el rubro de alimentos y bebidas registró una buena oferta en diciembre, sobre todo en productos agrícolas, lo que se reflejó en sus precios. Los artículos con mayores reducciones fueron hortalizas, productos frescos y granos.


Agrega que si bien diciembre es un mes con alta demanda, también se debe analizar que el mes pasado fue de una buena producción agrícola.





Otro factor, según Acosta Burneo, es que luego de que a mediados del 2012 se dieran fuertes alzas de precios, sobre todo en los licores, por el aumento del ICE y por las restricciones arancelarias impuestas por el Gobierno, también se dieron medidas que restringieron la liquidez de la economía como: la subida del encaje bancario, reducción de cupos de las tarjetas de crédito, la obligación de que las remesas se transfieran mediante el Banco Central. El analista cree que esto influyó en una desaceleración en el consumo de los hogares.



No obstante, Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, discrepa con las cifras del INEC, pues asegura que diciembre es el mes de mayor consumo y demanda y por lo tanto de mayor inflación. Este gremio tiene su propia estimación de la variación de precios, que para diciembre que es del 1,3%, el más alto índice mensual del 2012, según Albán.



La cifra se basa en una encuesta (a 100 personas) sobre rubros de alimentación y bebidas, prendas de vestir, vivienda, transporte, bebidas alcohólicas, entre los principales Y se la aplica en Quito, Guayaquil, Manta, Ambato, Cuenca, Latacunga e Ibarra.



Según Albán, al haber reducido la inflación en diciembre el Gobierno anuncia una inflación anual del 4,16%, que cree no es real y generará distorsiones, pues este indicador frente a un PIB del 5%, según cifras oficiales para el 2012, daría una ventaja de casi un punto al crecimiento de la economía sobre la inflación.



Cifras

5,05%
es la inflación que proyecta el Banco Central para el 2013.

4,16%
es el porcentaje de inflación anual del 2012, según el INEC.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario