jueves, 13 de septiembre de 2012

"Peor atraco de la historia del país".

***SNN

 

 

Con un concurso Ecuador buscará evitar que se olvide el feriado bancario de 1999





EFE | QUITO || El Ministerio de Cultura impulsará un concurso de cuento y caricatura para "recuperar la memoria" y evitar que la sociedad olvide la crisis financiera de 1999, que obligó al cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, y que afectó a miles de personas.

 
El concurso "Memorias de un atraco: feriado bancario", se abrirá oficialmente el próximo 25 de septiembre, y busca aprovechar "el arte visual, de la palabra, de las alegorías" para expresar un hecho que fue "traumático" en la historia del país, dijo la ministra de Cultura, Erika Sylva, en un encuentro con la prensa.



Lo que se pretende, dijo, es "recuperar la memoria de un evento que fue traumático, que cambió la historia. Somos un país que ha olvidado más que ha recordado".



El proyecto, dentro del programa de Memoriales Públicos de Conciencia, incluye también discusiones públicas, presentación de documentales, exposiciones itinerantes y la elaboración de una película que se estrenará en 2013, adelantó Sylva.

Según el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera, con estas acciones se permite que la ciudadanía tenga un mayor nivel de análisis de lo que ocurre en la sociedad.



En el encuentro con la prensa, Rivera destacó la importancia del concurso pues "quien no analiza la historia y lo que le ha pasado, está condenado a repetirlo", algo que, según dijo, ya ha ocurrido en el país.

 
Rivera recordó que la crisis financiera de 1999, que llevó a la dolarización de la economía de esta nación, marcó una oleada de migración de ecuatorianos que buscaron mejores condiciones de vida en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos.



"La crisis bancaria de los 90 le costó al país alrededor de 7.000 millones de dólares cuando la economía tenía un tamaño de casi 17.000 millones", comentó Rivera al señalar a lo que se llamó como "salvataje bancario" como "peor atraco de la historia del país".

Por otra parte, Sylva informó de la próxima realización del II Festival de música contemporánea con 400 músicos en escena, que se realizará del 24 al 29 de septiembre en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.



Indicó que desde su Ministerio se desarrolla una política pública de la música para que haya difusión de todos los géneros de ese arte de esta nación andina.

 
Sylva apuntó que es fundamental educar al público y las nuevas generaciones sobre todas las tendencias posibles que existen en la música.



"Hay que educar, generar nuevos públicos, visibilizar nuestros talentos musicales, nuestros compositores académicos", puntualizó la ministra.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario