viernes, 3 de agosto de 2012

Radares imprimirán foto de infracciones en los operativos

***SNN




Con 39 radares se medirá la velocidad. Quien rebase los límites será detenido por tres días.
Desde la próxima semana, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) iniciará los controles contra los conductores que circulen a exceso de velocidad en las principales vías, sin embargo, choferes poco conocen sobre cómo procederán los vigilantes frente a los infractores.

Arturo Reyes expresó que sabe poco sobre el nuevo Reglamento de Tránsito, publicado el 25 de junio pasado, pero aseguró que de lo poco que ha leído, conoce que si excede los límites de velocidad puede ir a la cárcel por tres días.

“Estoy de acuerdo con que la ley sea más drástica, pero debe seguirse conversando y no actuar aún, la gente no está bien informada todavía”, manifestó Reyes, quien conduce desde hace 35 años.

Para Bolívar León, de 46 años, también falta información, además del cambio de la señalética en las vías para que empiecen los controles.

“No sabemos cómo van a hacer los vigilantes para detener a los conductores, falta mucho”, afirmó León, quien además cree que el valor de las multas, que llegan hasta $ 292,10, se ha creado en función de estándares internacionales, alejados de la realidad del país.

“Si a un trabajador lo multan con 292 dólares lo dejan sin ingresos el resto del mes, esas sanciones se dan en otros países porque ganan hasta $ 5.000”.

Mientras, el coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó cómo será el procedimiento de los vigilantes en las vías durante los controles.

Los radares, 39 en total, que serán colocados en las principales avenidas y carreteras de la ciudad y de la provincia, detectarán a 100 metros de distancia a los vehículos que circulen a exceso de velocidad.

Tras ser detectado por el aparato, un vigilante avisará a otro contingente que estará ubicado a 200 metros más adelante para que detenga el vehículo.

“La acción será inmediata, apenas el radar detecte al vehículo se le hará parar al conductor”, agregó Lalama, quien señaló que inmediatamente se imprimirá la fotografía de la infracción para el conductor y se procederá a citarlo o detenerlo si es necesario.



En este último caso –dijo el oficial– solo será posible si se le entrega la prueba de la infracción, es decir, la fotografía, como detalla el art. 232 del Reglamento: “La aprehensión del conductor infractor solo procederá cuando se haya obtenido la fotografía de la infracción”.

El Reglamento de la Ley de Tránsito señala que si un conductor circula a más de 50 km/h (velocidad máxima para vehículos livianos y motos) en una vía urbana, estará dentro del rango moderado, pero habrá violado el art. 142 del Reglamento y será sancionado con una multa de $ 87,60 y seis puntos menos en su licencia.

Si el conductor es detectado a más de 61 km/h en el área urbana habrá violado el art. 145 y será multado con $ 292,10, diez puntos menos de la licencia y tres días de cárcel.

En la vía Perimetral, el límite máximo es de 90 km/h, el rango moderado (art. 142) es de 91 km/h hasta 120 km/h, y si circula de 121 km/h en adelante habrá sobrepasado el rango moderado (art. 145).

Mientras, conductores como Reyes tienen dudas respecto al funcionamiento de las máquinas. “Esto parecerá que va a ayudar al lucro”, señaló.

Al respecto, Lalama aseguró que los radares no podrán ser manipulados por los vigilantes, pues ya vienen programados.

“Todas las fotografías que tomen los radares irán directamente a la base de datos de la CTE, no habrá manipulación”.

Detalles: El reglamento
Otros límites para livianos
En las carreteras, en rectas, el límite máximo para vehículos livianos y motos es de 100 km/h y el rango moderado es de 101 hasta 135 km/h. En curvas el límite máximo es de 60 km/h y el rango moderado de 61 hasta 75 km/h.

Transporte público
En la vía urbana el límite máximo es de 40 km/h, el rango moderado de 41 hasta 50 km/h. En la Perimetral el límite máximo es de 70 km/h y el rango moderado de 71 km/h hasta 100 km/h.

Textuales: Sobre los controles
Bolívar León
conductor
“Casi no hay información sobre los controles y la señalética es escasa en las calles”.

Luis Lalama
comandante de la CTE
“ El conductor o el usuario tiene que conocer cuáles son las reformas que hay (Ley y Reglamento)”.





Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario