***SNN
Los agentes mostraron a dos detenidos: el conductor de la camioneta abandonada y la empleada de una propiedad allanada.
Manta | La lancha rápida y la embarcación pesquera, donde se embarcaría la droga hallada dentro de una camioneta abandonada en la playa de La Tiñosa, huyeron. Así lo informó la Policía durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación para presentar las evidencias y ampliar los detalles del operativo denominado “La Tiñosa”.
A los dos detenidos en esta redada se los identificó como Luis Perfecto Pacheco y Ramona Auxiliadora Zambrano Guadamud.
La redada permitió decomisar 328 paquetes, tipos ladrillos, que contenían 361.535 gramos de cocaína, que estaban camuflados, dentro de sacos de yute en el balde, tipo madera, de una camioneta atascada en el sitio La Tiñosa, de la parroquia San Mateo, de Manta. El lugar donde se abandonó la camioneta es parte de la ruta Spondylus.
La tarde del viernes se dio la formulación de cargos contra los detenidos.
Luis Perfecto Pacheco, de 60 años, conductor de la camioneta que llevaba la millonaria carga, fue atrapado en un operativo en la mencionada parroquia.
La segunda detención se hizo dentro de una finca cercana a la playa, en el sector Los Sauces, y que supuestamente servía como centro de acopio. Se trata de una de las empleadas de quien alquilaba la propiedad, Ramona Auxiliadora Zambrano Guadamud, de 40 años.
En el allanamiento a esta vivienda, construida con caña de guadúa, debajo de un colchón, se descubrieron 1.060 dólares en efectivo. Según la Policía, sería por el pago por partes de los narcos para el ocultamiento de la cocaína. También se decomisaron equipos de comunicación.
Raúl Aguirre Muñoz, jefe del comando policial de Manta, mencionó que la droga sería embarcada en una lancha rápida, que esperaba a escasas millas la señal para la operación. “Tenemos conocimiento que los propietarios de esta mercancía ilícita tienen conexiones con redes internacionales del narcotráfico y que operan desde estos lugares.
Las investigaciones aún no se terminaron, ya que hay nombres y sitios que están en vigilancia por la Policía.
La autoridad policial señaló además que por lo sorpresivo del operativo la lancha rápida y la embarcación pesquera que esperaban llevar la droga escaparon.
Los paquetes, tipo ladrillo, tienen la marca Nº 50. La Policía presume que esta es una nueva organización delictiva dedicada al envío de droga, ya que es la primera vez, de lo que se incautó en el país, que se halla un signo como este.
Otras de las personas que están identificadas, por ser quienes presuntamente se encargan de reclutar personal para trasladar la sustancia psicotrópica desde el centro de acopio a la playa, son Gregorio Reyes Franco, yerno del detenido; y su cuñado Johnny Álava Macías, quienes fueron señalados como prófugos.
Los sospechosos fueron trasladados a las cárceles de Bahía de Caráquez y Jipijapa.
Santiago Ortiz, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, expresó que las investigaciones aún continúan para dar con el paradero del responsable o la organización que envía droga desde las playas manabitas.
“Coordinamos con la capitanía de Manta para que nos proporcionen datos de las embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales que sacaron zarpes en esta semana para presunta faena de pesca.
Con eso arrancaremos e investigaremos de quién o a quiénes pertenece el barco pesquero que esperaba para llevar la droga”, mencionó.
Fuente: EXTRA*
No hay comentarios:
Publicar un comentario