En el choque del camión con el taxi fallecieron Kenny Rodrigo Moreira Macías, conductor; y su acompañante José Luis Rosa Rodríguez.
El lunes fue fatal. A seis ascendió el número de muertos antes de terminar el día. El primer accidente ocurrido a las 01:00 dejó cuatro víctimas, y a las 18:00 fallecieron otras dos por un choque entre un camión y un taxi. Los sucesos se dieron en la vía Quito.
Ayer sepultaron a víctimas de últimas catástrofes en Santo Domingo. En Cuenca también cometen muchas infracciones.
Para el jefe del Servicio de Accidentes de Tránsito, Andrés Grijalva, el 95% de los accidentes ocurren por errores humanos, donde el exceso de velocidad es el principal problema.
“Antes habían 10 accidentes y uno era fatal, ahora hay 5 accidentes, pero 3 son fatales”, explicó el oficial, quien resaltó que el óptimo estado de las carreteras no está contemplado, y ahora los choferes desarrollan velocidades fuera del límite de lo establecido.Según las estadísticas de la Jefatura de Tránsito, desde que está en vigencia el nuevo reglamento de tránsito, 20 conductores fueron detenidos por rebasar el límite de velocidad permitido.
En los dos últimos accidentes registrados en la avenida Quito, que dejó 6 muertos y 3 heridos, Grijalva expresó que hubo obstrucción del carril contrario de circulación, es decir el carro sobrepasó el eje central de la calzada e invade vía, este hecho se relaciona también con la velocidad.
Tenían 12 años juntos
Carmen Elena Noriega Huaraca y Danny Daniel Tacuri Toscano tenían 12 años juntos. Estaban casados y cada 15 días viajaban a Santo Domingo. Ambos tenían familias en esa ciudad.
María Margarita Huaraca, madre de la fallecida, recordó que su yerno era un hombre cariñoso y preocupado por ella. “No le gustaba que cocine, en la casa solo desayunábamos y luego nos llevaba a pasear y comíamos en el centro”, refirió la afligida abuelita.
Cristian Tacuri, hermano de Danny Daniel (padre), aún tiene el recuerdo fresco de su hermano cuando el domingo se vieron, conversaron y festejaron el cumpleaños del Danny Daniel (hijo), de 7 años.
Otro familiar mencionó que hasta bailaron La Lambada y los vieron felices esa noche, minutos antes de la tragedia donde fallecieron padre, madre y dos hijos. Otros dos se salvaron.
Jessenia Margarita Noriega, de 16 años, está embarazada, afortunadamente el bebé y ella están fuera de peligro. La adolescente tiene una fractura en el tobillo derecho.
En cambio Stalin Yépez Noriega, de 12 años, tiene un severo golpe en la cabeza, pero responde positivamente a los cuidados médicos.
El cuerpo de Danny Daniel fue llevado al cantón Buena Fe, de Los Ríos, los deudos fueron a velarlo allá, pero hoy la familia será sepultada en Santo Domingo.
Dos muertos y un herido
Kenny Rodrigo Moreira Macías, conductor; y José Luis Rosa Rodríguez, de 29 años, acompañante; murieron trágicamente. Un tercer pasajero, identificado como Boris Javier Mendoza López, está herido.
El vehículo tipo taxi, que ocupaban, se derrapó en la carretera en una curva y chocó lateralmente contra un camión lleno de plátano, cuyo destino era Quito.
El vehículo amarillo, en cuya puerta derecha se leía cooperativa Eloy Alfaro-Portoviejo, placa MBA-922, quedó destruido por completo, prácticamente se incrustó en la cabina del pesado automotor.
El hecho ocurrió en la vía Quito, en sentido Quito-Santo Domingo.
Según el parte policial, el camión salió cargado del recinto Avispa Chila, ubicado en la vía Chone-kilómetro 21 y viajaban al mercado mayorista de la capital.
Wilson Bosques, quien iba en el carro con el producto, dijo que oyó un carro frenar a raya y luego sintió un golpe, era el taxi que se le cruzó.
Una grúa logró despegar los dos automotores. Colaboraron la Policía, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
Cuenca, en primer lugar de infracciones de tránsito
Jaime Marín, Cuenca (Azuay)
Con 20 detenidos y 125 citaciones por infracciones de tránsito, Cuenca sería en la primera ciudad del país con mayor número de infractores, en tan solo una semana de control de velocidades.
Los cuencanos para evadir los controles han creado cuentas en Twitter y Facebook con las que se comunican las ubicaciones del personal de control en carreteras y así evitar las multas y sanciones.
“Ello no constituye un problema, ya que el personal tiene disposiciones de cambiar de sitio de control si los conductores han advertido su presencia”, expresó Lenin Pérez, oficial del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).
Explicó el oficial que entre los contraventores están en su mayoría conductores con licencia B, no así profesionales que apenas son cuatro los sancionados.
Las edades de los sancionados fluctúan entre los 22 y 46 años.
Las brigadas de control realizarán su trabajo incluso en horas de la noche, puesto que los fotoradares disponen de un “flash” para fotografiar automáticamente los vehículos que circulan con exceso de velocidad.
Durante la semana en Cuenca las multas fueron de $ 16.790.
5 mil ochocientos cuarenta dólares, correspondientes a infractores descubiertos en el rango de velocidades tolerables, y $ 10.950, de aquellos conductores que sobrepasaron los rangos tolerables e incluso fueron sentenciados por tres días de prisión, conforme manda la ley y el reglamento.
Las velocidades, según el reglamento, son de 50 km por hora en vías urbanas, 90 km en perimetrales y 100 km en carreteras.
SIGUEN CORRIENDO EN LAS VÍAS
Redacción Quito
Hace un mes iniciaron los controles de velocidad en las vías con el uso de fotoradares en todo el país. Las sanciones para los contraventores van desde retiro de puntos en la licencia, un sueldo básico (292 dólares) y tres días de prisión.
Con esta medida pretende disminuirse la cifra de accidentes provocados por el exceso de velocidad.
SANCIONADOS Y DETENIDOSEl número de conductores sancionados con la reducción de seis puntos en su licencia y el pago de 87,60 dólares por exceder el rango mínimo asciende a 6.433, mientras que 53 conductores fueron detenidos durante tres días, con reducción de 10 puntos y el pago de 292 dólares de multa.
Para fortalecer este sistema de control, la Policía colocó alrededor de 700 señales informativas para evitar la confusión de los conductores con respecto a los límites que rigen en cada vía.
El coronel Manuel Redrován, director nacional de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que seguirán incrementando la señalización para que la desinformación no se convierta en una excusa frecuente de los conductores.
COLAPSAN CENTROS DE DETENCIÓN
La capacidad de los centros de detención provisional no se da abasto, mientras que los detenidos continúan en aumento.
Redrován manifestó que se buscan mecanismos para evitar el hacinamiento de los detenidos.
Sin embargo, el problema radica en ciertas ciudades del país como en Machala, en donde no existen centros de detención para infractores de tránsito. Los conductores tienen que permanecer en las mismas celdas de los delincuentes.
Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, afirmó que “no por ello se dejará de detener a quienes infrinjan la ley”.
MILES DE DÓLARES RECAUDADOS
Las sanciones dejaron aproximadamente 566 mil dólares, los cuales, según Peña, “serán utilizados para incrementar campañas de educación vial, fortalecer los procesos de seguimiento, monitoreo y control. Las campañas de educación y concienciación son fundamentales para evitar más sancionados y detenidos”, aseguró el director de Tránsito.
RADARES Y ANTIRADARES
La Policía cuenta con 60 radares en el país, los cuales, según Guillermo Abad, representante de Justicia vial, no son suficientes para la necesidad de vigilancia que tienen todas las vías.
Sin embargo, no se tiene una fecha para la compra y entrega de más dispositivos.
Con respecto a las sanciones para los conductores que hagan uso de dispositivos detectores de radares, Redrován comentó que no han pensado estrategias sobre este asunto, pero recomendó que “la gente no debe engañarse con lo que ofrecen estos antiradares, no son como los pintan, nuestros radares tienen tecnología inteligente”, señaló.
Fuente: EXTRA*
No hay comentarios:
Publicar un comentario