Quito, (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita deben probar sus acusaciones contra el presidente del país, Rafael Correa, después de que un tribunal los condenara a pagar una multa de un millón de dólares cada uno al mandatario.


Una corte de primera instancia los sancionó por un libro sobre los presuntos contratos con el Estado del hermano del presidente, Fabricio Correa.


El mandatario siempre ha negado que tuviera conocimiento sobre estos contratos, mientras que el libro afirma que “el presidente sí conocía de todos los contratos de su hermano. Fabricio Correa Delgado lo reconoció”.


“Los señores periodistas deben comprobar que el presidente conocía en el caso de los contratos del hermano, eso es lo que hay que hacer en un caso judicial, yo no veo que haya que llevarlo a otras instancias”, dijo hoy Moreno en una rueda de prensa.


Correa también demandó al diario El Universo por una columna escrita por el exeditorialista Emilio Palacio que considera injuriosa.


El vicepresidente opinó hoy que, igual que los dos periodistas condenados hoy, Palacio “tendrá que comprobar que no es una injuria lo que dijo cuando manifestó que en el caso del presidente de la República era un criminal de lesa humanidad”.


La columna advertía al “Dictador”, en referencia a Rafael Correa, que un nuevo presidente “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.


Dos tribunales condenaron a Palacio y a los tres principales directivos de El Universo a pagar 40 millones de dólares y a tres años de cárcel.


El próximo viernes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizará una audiencia para revisar el recurso de casación presentado por El Universo.



Fuente: EFE* | DIARIO DIGITAL LA REPÚBLICA*