lunes, 6 de febrero de 2012

La Concordia es ahora de Santo Domingo, según conteo parcial

***SNN


 
 

LA CONCORDIA. Conocidos los resultados preliminares, decenas de partidarios de la opción Santo Domingo festejaron anoche por el triunfo.
 

La Concordia se convirtió ayer en el segundo cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas y dejó de ser de Esmeraldas, de donde pertenecía desde su creación, según los resultados parciales de un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la consulta popular que se efectuó ayer y en la que no hubo incidentes.

Escrutadas el 84% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), esto es, 63 de las 75 que funcionaron en el centro urbano y las dos parroquias rurales, la opción Santo Domingo obtenía el 64,9% de los votos, mientras que la tesis para que La Concordia siga con Esmeraldas alcanzaba el 27,6%. Con ese conteo, los resultados fueron: Santo Domingo, 12.595 votos; Esmeraldas, 5.371; nulos, 1.132; votos blancos, 306.

Con estos resultados, el alcalde concordense Walter Ocampo festejaba junto a casi medio millar de partidarios, mientras representantes esmeraldeños anunciaron anoche que, una vez se oficialicen los resultados, presentarán una impugnación.

A eso de las 20:00, Domingo Paredes, presidente del CNE, dio a conocer los resultados parciales y calificó de transparente el proceso electoral. Señaló que hoy se culminará con el 100% del escrutinio y, de allí, los sujetos políticos de ambas opciones tendrán dos días para impugnar los resultados.

Sobre la posibilidad de que se presenten denuncias por supuesto fraude electoral, el presidente del CNE sostuvo: “Este proceso se vivió con transparencia y sobre de que se haya inflado el padrón electoral, nosotros, ante la Asamblea, ya indicamos el procesos matemático que se realizó para sumar a los nuevos votantes, entre ellos, los mayores de 16 años y la población flotante”, dijo.

La jornada electoral

El proceso electoral se desarrolló sin contratiempos, con una gran concurrencia de electores, cuya cifra total era de 29.089 empadronados, de un total de 42.924 habitantes. Alrededor de 2.000 uniformados, entre policías y militares realizaron un estricto control.

Desde las primeras horas, largas columnas, de hombres y mujeres, llenaban los patios de las escuelas y colegios del cantón La Concordia. Lo más importante, según decían los electores, era dejar de lado una historia matizada por permanentes conflictos y que en su localidad, finalmente reine la paz.

Una paz que no solo contemple la hermandad entre los concordenses sino que además incluya tener servicios básicos como alcantarillado y agua potable, y también contar con calles asfaltadas. “Porque no tenemos esto es que siempre ha habido problemas”, manifestó Rosa Abad, de 47 años.

La jornada de ayer estuvo marcada por el civismo. Tanta fue la llegada de electores que las columnas no avanzaban con agilidad, pues en cada local había entre 5 y 22 JRV. Aunque policías y militares velaban por una normal jornada, era inevitable que algunos reclamaran por la lentitud con que se desarrollaba el proceso. “Esto siempre es rapidísimo, vengo temprano para salir temprano porque tengo que trabajar y ya tengo media hora aquí (en fila) y no salgo”, exclamó el concordense Wilson Cobos, quien debía sufragar en la escuela Provincia de Esmeraldas, que a las 08:30 se apreciaba copada.

En las dos parroquias rurales, Monterrey y Las Villegas, un total de 4.200 electores estuvieron empadronados para sufragar. Pese a que no hubo incidentes, se presentaron denuncias de decenas de ciudadanos que no constaban en el padrón electoral y, por tanto, no pudieron ejercer su derecho.



Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario