jueves, 9 de febrero de 2012

En Manta se definirá estructura de la nueva Secretaría del Mar

 

***SNN


La institución -que tendrá su sede en la ciudad manabita- será la encargada de realizar el seguimiento y monitoreo de las actividades que desarrollen los organismos públicos en el espacio marino ecuatoriano.


Mañana se instalará la primera sesión del Comité

  El grupo Insterinstitucional  será el encargado de aprobar todas las políticas públicas relacionadas con  la gestión de los mares. Foto: José Morán |  El Telégrafo
El grupo Insterinstitucional será el encargado de aprobar todas las políticas públicas relacionadas con la gestión de los mares. Foto: José Morán | El Telégrafo

 
Ante la necesidad de promover e impulsar los beneficios que tiene el territorio marítimo del Ecuador, el Gobierno mediante decreto creó la Secretaría Técnica del Mar, la cual estará regulada por un Comité Interinstitucional del Mar, conformado por la mayoría de ministerios coordinadores. Mañana, en la ciudad de Manta, sede de la nueva entidad marítima, será la primera reunión donde se definirá la estructura de la Secretaría.


El Comité Interinstitucional, según el Decreto Ejecutivo firmado el pasado 29 de diciembre de 2011, estará conformado por el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) o su delegado permanente, quien no solo lo preside, sino que además ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial del Estado ante órganos o instituciones nacionales e internacionales, sobre asuntos relacionados al campo del desarrollo e intereses marítimos.


También será integrado por el Ministro Coordinador de Patrimonio; el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, el Ministro Coordinador de Talento Humano, el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, y el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa o sus delegados permanentes.


De acuerdo con el documento, el organismo tendrá como funciones “aprobar y coordinar la política nacional relativa al espacio marítimo” y “vigilar que la cooperación interministerial para temas del territorio marino costero guarde concordancia con la política intersectorial establecida”, entre otras responsabilidades.


El secretario técnico será designado por el Comité Interinstitucional de una terna que elabore la Senplades, la cual en el plazo de 90 días, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, creará la estructura orgánica de la Secretaría Técnica del Mar.


Jerry Landívar, decano de la Facultad Marítima de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), señaló que esta es una buena iniciativa ya que permitirá un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos. Recalcó que esta Secretaría es oportuna, va a descentralizar y hacer más dinámica toda actividad que tenga que ver con el mar.


“En el mar de nuestro país existen muchos recursos que todavía no han sido explotados. Está más que comprobado que en el fondo oceánico hay yacimientos de petróleo y gas e incluso de magnesio”, dijo el catedrático.


De su parte, Gabriel Cruz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, reconoció que ellos aspiraban a que se creara un Ministerio del Mar, el cual tuviera que ver con la política nacional e internacional y con el tema de la Convemar, para que pueda desarrollarse todo el sector y tener su propio ministro.


Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario