domingo, 5 de febrero de 2012

Ecuatoriano, radicado en Rusia, creó invento útil para las telecomunicaciones

***SNN



Patentes en el Ecuador proceden de la Academia


Ecuatoriano, radicado en Rusia, desarrolló invento útil para las telecomunicaciones


El mundo de las patentes aún es lejano para la realidad ecuatoriana. Es por eso que una invención "made in Ecuador" es como un lunar.


Es el caso de Alexander Mata, radicado actualmente en la República de Rusia, quien durante su estadía en el país soviético desarrolló un elemento vinculado a su área de estudios en Europa: nanotecnología.


La nueva tecnología patentada responde en el comportamiento de moduladores ópticos con significativa menos pérdida óptica y voltaje -ambos factores de rendimiento son cruciales para componentes en redes de fibra ópticas-. La creación es un bien preciado por muchas empresas dedicadas a las telecomunicaciones.


En contraste, mientras los países desarrollados son capaces de producir cientos de miles de invenciones al año -como es Estados Unidos, que en 2011 registró 244.358 en la oficina de su nación-, Ecuador no supera las 6 innovaciones anuales en la Uspto (Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos), la más importante del mundo.


Es más, el año pasado la nación andina no tuvo ninguna participación en la Uspto, y en todos los años de funcionamiento del ente norteamericano solo se registran 62 invenciones nacionales.


Sin embargo, pese a las limitaciones en cuanto a investigación y desarrollo de tecnología se refiere, los ecuatorianos han logrado desarrollar interesantes inventos.


Mata, quien se comunicó con este Diario por vía email, aseguró que "es muy difícil poder desarrollar tecnología o invenciones como la suya. Aquí (en Rusia) tuve el apoyo de la Academia e inversionistas y fueron 6 años de trabajo. En Ecuador no hubiera sido posible. No es de asombrarse que la mayoría de patentes ecuatorianas se registre fuera del país".


Estos comentarios son congruentes con las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), donde se señala que el 94% de las patentes ecuatorianas tiene un destino en el extranjero.


De la academia al IEPI. Pese a todo, son principalmente las universidades del país las que promocionan e incitan a sus estudiantes para el desarrollo de nuevas tecnologías.


Es así que la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) se sitúa como la 'reina de las patentes', habiendo volcado sus centros hacia la innovación.


Por ejemplo, hace un par de años cuatro ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la institución superior crearon un dispositivo que modifica un motor de combustión interna de tres cilindros, de tal forma que no utilice energía de combustible derivado del petróleo, sino energía electromagnética a partir de una batería de 12 voltios. Invento "no solo ecológico, sino altamente eficiente para la industria nacional", según uno de sus creadores.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario