martes, 11 de enero de 2011

Revocatorias, ¿guerra de nervios?

***SNN

LA HORA
POSESIÓN. El 31 de julio fueron posesionados los alcaldes, con bombos y platillos, hoy 5 de ellos y el prefecto tiene pedido de revocatoria. Babahoyo. La revocatoria de mandato pone nerviosos a las autoridades en Los Ríos.


En el Consejo Nacional Electoral-delegación Los Ríos reposan los pedidos de revocatorias que actualmente están en pleno proceso. Que a propósito el 18 de febrero vence el plazo para la presentación de firmas para la revocatoria del mandato.


Aunque no está permitido revelar quiénes son los demandantes, según CNE-Los Ríos de las revocatorias se han presentados cinco: Quevedo, Babahoyo, Urdaneta, Puebloviejo y Ventanas.


Lo cierto es que las revocatorias no son ninguna broma. Si se recogen las firmas del padrón electoral va a consulta. El alcalde de Tiwinza fue revocado de sus funciones. El vicealcalde asumió el cargo.


Proceso
La solicitud de revocatoria de mandato y su posterior tramitación hasta culminar en la consulta popular a la población solamente puede realizarse una sola vez para determinada autoridad en un período de gestión, según dispone la Ley Orgánica Electoral.


Es decir, el proceso completo solamente se puede efectuar una vez por parte del solicitante contra la autoridad; si triunfa el sí en la consulta popular, el Alcalde o concejal cesa inmediatamente en sus funciones y es reemplazado con su alterno o inferior inmediato.


Pero si la población se inclina por no revocar el mandato de esa autoridad, el o los solicitantes no pueden interponer nuevamente este pedido durante el periodo de funciones de la autoridad.


Se debe anotar que la solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada, según dispone el Artículo 199 de la Ley Orgánica Electoral.


Al prefecto
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, no está exento del pedido de revocatoria. Fuentes revelaron que un ex consejero ha pedido la revocatoria en el CNE-Los Ríos.


Tras la noticia, el prefecto Troya se pronunció ayer sobre el caso ante decenas de líderes, dirigentes comunitarios y ciudadanos quinsalomeños; el prefecto defendió su gestión administrativa en beneficio de la provincia y criticó duramente a quienes están solicitando la revocatoria de su mandato.


Al evento asistieron también el alcalde local, Braulio Manobanda, y los concejales; el viceprefecto, Héctor Hurtado; y el asambleísta Omar Juez.
El acto se desarrolló en el recinto El Achiote, con motivo de la entrega del lastrado vial en los sectores Las Perdices - Loma de Coco y la reconstrucción del canal de riego Quinsaloma, obras ejecutadas por la prefectura y el municipio que benefician a numerosas comunidades del sector rural como: Balserío, San Miguel, Estero de Piedra, Los Ángeles, El Achiote y otros.


Defiende
El asambleísta Omar Juez alertó a los presentes sobre la solicitud de revocatoria del mandato al prefecto y pidió públicamente respaldar la gestión administrativa de Marco (Troya), dijo que “son unas pocas personas que defienden sus intereses personales las que están impulsando esto”.


En su alocución Troya dijo que “la provincia de Los Ríos estuvo sumida en el abandono por administraciones pasadas, todavía tenemos comunidades sin puentes, sin electrificación, lugares donde nunca les pusieron ni una piedra. Nosotros hemos construido cerca de 50 puentes de pequeñas y medianas longitudes, hemos rehabilitado más de 850 Km de caminos rurales, tenemos proyectos de desarrollo productivo en 256 comunidades de la provincia”.


Al referirse sobre las personas que están solicitando la revocatoria en su función, dijo que “no debe permitirse que amargados, resentidos, perdedores o gente que no le importa la provincia, genere desestabilización, eso no lo vamos a permitir. Si quieren nuevas elecciones o revocatoria, que vengan para volverles a ganar”, increpó Troya.


Reforma  - Alcaldes
La revocatoria de mandato es un derecho constitucional amparado por la Ley, pero desde varios sectores políticos se pide una modificación al reglamento de la derogatoria del poder otorgado por la ciudadanía.


La Asociación de Municipalidades del Ecuador organiza una manifestación para que desde el gobierno nacional y la Asamblea se modifique el reglamento para pedir revocatorias, pero que continúe que se encuentre de acuerdo con la Ley.


Por otra parte, varios alcaldes ecuatorianos rechazan la validez de las revocatorias, ya que consideran que esta figura legal la están usando sus opositores políticos para arrebatarles el poder que les fue dado por la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario