lunes, 10 de enero de 2011

La oposición quiere visibilizarse, a pesar de la falta de un proyecto político

***SNN

por ANDES


QUITO.- La oposición inicia el año con la intención de que sus propuestas políticas tengan visibilidad en la palestra pública, más aún después de que una encuesta revelara quiénes son las figuras con más aceptación a escala nacional.


Los resultados de la encuestadora Perfiles de Opinión colocan al alcalde Jaime Nebot como el personaje de oposición con mayor aceptación en Quito y Guayaquil.


En las dos ciudades, el 99% de los entrevistados dijo conocer a Nebot, quien además tiene una confiabilidad nacional del 52,7 por ciento. Sin embargo, esta cifra se distancia del 76 por ciento de aprobación que mantuvo hasta diciembre el presidente de la República, Rafael Correa.


La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, explicó a Andes que la dificultad de Jaime Nebot es no tener cifras uniformes a nivel de país, ya que “su fortaleza siempre va a estar en Guayaquil”. El 65 por ciento de guayaquileños dijo confiar en el líder del movimiento Madera de Guerrero, antes Socialcristiano, mientras que en Quito solo el 21 lo hace.


Jaime Nebot, Cynthia Viteri y Lourdes Tibán, las tres figuras opositoras con más aceptación


Pero para el constitucionalista Milton Castillo, el verdadero problema del Alcalde de Guayaquil es la falta de un proyecto político que sustente la fuerza de su figura.


“No hay que subestimar a ese líder, porque Nebot corrió por candidaturas a nivel nacional y tiene una estela de impacto en otras provincias. Pero su debilidad no es geográfica, es la falta de un proyecto político”, comenta Castillo.


Para él, la falta de organicidad “debilita a cualquier proyecto de oposición”, pues lo que se necesita es un “trabajo serio, un proyecto”.


A Nebot le sigue su coidearia Cynthia Viteri, con un 38,4% de confiabilidad a escala nacional, quien ha mantenido discrepancias con Correa respecto a la administración de justicia, principalmente.


Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik

En un sorpresivo tercer lugar, como ella mismo lo dice, está la asambleísta por Pachakutik Lourdes Tibán. Para la legisladora, ese porcentaje de aceptación es un “reconocimiento al trabajo del día a día y tiene que ver con un posicionamiento político”.


Tibán sostiene que hay gente que “no es ni chicha ni limonada” y que, a diferencia de otros, ella ha tomado una posición política. “No creo en hacer una política sucia, cochina, tengo que marcar la diferencia y eso demuestra el nivel de reconocimiento”, refiere.


Para la legisladora, 2011 será un año positivo para la oposición y para ampliar el debate, pues –en su opinión- la riqueza de quienes piensan diferente al Gobierno es la diversidad y la diferencia de opinión. “Nosotros pensamos y reaccionamos por nosotros mismos”.


Empero, Tibán reconoce que uno de los problemas es que la oposición “no se puede unificar en un solo grupo político” ya que los intereses entre Madera de Guerrero, Movimiento Popular Democrático y Pachakutik no son los mismos.


La asambleísta enumera algunos proyectos de su bancada para este año, entre ellos, la aprobación de la Ley de Aguas, de Comunicación, de Cultura y de Biodiversidad. Resalta, además, que espera que el Ejecutivo “respete las observaciones de la Asamblea para mantener la confianza”.


La falta de un proyecto político y la caída de Lucio Gutiérrez


A pesar de estos propósitos, Castillo cree que la situación de la oposición no va a mejorar debido a la falta de un proyecto político. La oposición es “absolutamente inorgánica y le sigue apostando a liderazgos efímeros”, explica el constitucionalista, quien añade que quienes hacen oposición “le han demostrado al país que no son sus legítimos representantes”.


Ese también es el caso del ex presidente de la República Lucio Gutiérrez, quien hasta hace poco se mantenía como la segunda figura opositora. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, actualmente ocupa el quinto puesto, después del activista político Carlos Vera, ex presentador de noticias.


¿A qué se debe la disminución de su popularidad? Según Recalde, los hechos del 30 de septiembre, cuando se produjo la sublevación policial, afectaron la imagen del líder de Sociedad Patriótica. La representante de Perfiles de Opinión señala que la población asocia a varios integrantes de dicho partido como figuras “que pudieron haber intervenido en los eventos del 30 de septiembre”.


Los datos de la encuestadora reflejan que apenas el 29% de la gente entrevistada piensa que los policías actuaron por su cuenta, mientras que el 69% cree que alguien instó a la rebelión. De ese último número, el 65% identificó a Lucio o Gutiérrez como la principal figura.


La necesidad de un liderazgo colectivo y menos protagonismos


Con todos estos datos, Racalde señala que no se puede leer a la oposición como un conjunto, en primer lugar porque la población no la percibe como una organización política estructurada, sino que “identifica liderazgos intermitentes que operan con mayor o menos convocatoria según las coyunturas”.


Es decir, indica Recalde, “identifica como miembro de oposición a Lucio (Gutiérrez), pero también a Carlos Vera o Jaime Nebot, pero no significa que la población los identifique a los tres como una sola vertiente”.


Como analiza Castillo, la debilidad de quienes piensa diferente es que entre ellos hay ciertos líderes que no se ponen de acuerdo en consolidar un liderazgo más colectivo y “cada quien quiere brillar con luz propia”.


Por ello, enfatiza en la necesidad de que, por el bienestar de la democracia, se debe “consolidar la institucionalidad de los partidos políticos, con el fin de que existan propuestas de fondo, que se articulen por los intereses de la Patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario